Parte clave del proceso de reconstrucción tras las catástrofes es el proceso de aplicación de las fichas de emergencia del Minvu.
En esa línea, más de dos mil de estas fichas se han registrado en las comunas afectadas por los incendios forestales. La denominada Ficha 2 se ha aplicado en El Pino de Concepción, Punta de Parra en Tomé, y Lirquén, en Penco. Además, el pasado lunes 26 se trabajó en Florida.
Es importante la correcta toma de estos datos, porque la Ficha 2 entrega un catastro preciso para el futuro Plan de Reconstrucción. En ese sentido, se tomará en cuenta lo que diga la ficha para destinar recursos. Hasta el mediodía del martes, el proceso de catastro superó las 2.100 fichas escritas, la mayoría de ellas en Penco y Tomé.
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que las fichas FIBE, municipales y de Desarrollo Social, son de urgencia socioeconómica. En tanto, las fichas de emergencia de Vivienda determinan la afectación estructural a los hogares. “Nuestro trabajo de aplicación de la Ficha 2 concluye luego de cubrir todas las FIBES disponibles”, enfatizó.
El proceso de la reconstrucción no se debería detener con esto. La experiencia de los funcionarios deberá afrontar la emergencia que dejaron los incendios mediante innovación, como la posibilidad de construir viviendas industrializadas en sectores afectados.

