A medida que pasan los días se va develando con detalles la magnitud de la tragedia tras los incendios forestales en Penco, Lirquén, Tomé y otras localidades de Biobío y Ñuble.
Poco a poco los peores escenarios descritos las primeras horas por las autoridades locales -como el alcalde de Penco- se van haciendo realidad.
No son cientos las casas destruidas, son miles y algunas autoridades del poder central ya lo están afirmando sin tapujos. Tal vez por lo mismo tuvimos una segunda visita del Presidente Gabriel Boric quien escuetamente señaló a los medios que venía en una visita breve para no “molestar” el trabajo que están haciendo los funcionarios.





Varias de las construcciones quemadas eran viviendas sociales, eso facilita el proceso de reconstrucción tras incendios forestales
El último balance de la autoridad informa de 3 mil casas destruidas durante todo el evento. Así lo indicó la subsecretaria de vivienda Gabriela Elgueta tras el Cogrid matinal desarrollado en Senapred Concepción.
“Hoy día se esta haciendo un catastro preliminar. Los primeros datos nos indican que son alrededor de 3 mil y que por lo tanto el ministerio ya está planificando a través de todos los instrumentos”, aseveró Elgueta.
En torno al inicio oficial del proceso de reconstrucción indicó que “se parte hoy con la aplicación dela ficha 2 que evalúa el daño (viene después de la ficha FIBE). El equipo de vivienda y urbanismo del Biobío tiene gran experiencia con otros desastres por lo tanto en esos días se ha hecho un levantamiento, ya tenemos el castro de los polígonos para dimensionar el daño y abordar la reconstrucción y en segundo lugar hay ciertos conjuntos habitaciones como Ríos de Chile y Geo Chile que fueron construidos por el Minvu por lo tanto tenemos toda la información y es llegar e iniciar. Ya tenemos organizados el tipo de subsidios que se tiene que abordar que tempranamente el acompañamiento a las familias porque en estos procesos ya se inician las autoconstrucciones”, concluyó la autoridad.







Bono de Recuperación por incendios forestales de $1 millón y medio se paga este fin de semana
La Subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, por su parte informó el inicio de las primeras ayudas económicas, se trata del Bono de Recuperación.
“Se va a entregar a las familias que tienen daño total a través de la ficha básica de emergencia un bono de 1 millón y medio de pesos que esperamos la primera nómina esté en los bolsillos de las familias antes de que pase la primera semana, es decir durante el fin de semana“. Después viene un segundo tramo, es el pago de un bono de $750 mil para familias que no lo perdieron todo.
“Es un bono a libre disposición que se entrega a la cuenta rut de las personas y que podrán ser utilizados en primeras necesidades”, explicó Perales.
Junto con las medidas se aprobó también trabajar en la habilitación del espacio público, eso implica remoción de escombros pero también demolición.




