CONAF confirma que 85 hectáreas del Parque Nacional Nonguén ya han sido destruidas por incendios forestales

Durante las últimas horas se ha confirmado una noticia que no quisiéramos dar respecto al Parque Nacional Nonguén.

Y es que, lamentablemente, los severos incendios forestales que arrasan extensas zonas del Gran Concepción habrían alcanzado el único parque nacional periurbano de Chile.

El testimonio de Luciano Pérez, director nacional del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), es claro. En la tarde de ayer, el directivo grabó un video donde se aprecia el daño y pidió auxilio para reservorio natural.

“Ya ha ingresado el foco activo al Parque Nacional Nonguén. Hacemos un llamado urgente a proteger nuestro querido parque. No hay ningún equipo forestal trabajando en el sector porque sabemos que la urgencia está en las viviendas, pero para nosotros también es muy valioso”, señaló.

Recordemos que el Parque Nacional Nonguén protege 3.055 hectáreas de bosque nativo en el valle del mismo nombre. Especies que ya prácticamente no existen ante el avance de las plantaciones forestales de pino y eucalipto se resguardan aquí, con no pocas amenazas a su integridad. Resguardarlo, por ende, es vital ante este escenario.

Para saber sobre las afectaciones al parque, desde Sala de Prensa consultamos a la CONAF. Su director, Esteban Krause, confirmó brevemente que “de acuerdo con la información preliminar disponible, el incendio ha afectado aproximadamente 85 hectáreas. Se ha constatado daño tanto en bosque nativo como en bosque mixto de eucalipto y aromo”.

Como los incendios forestales siguen en combate, es posible que el número de hectáreas afectadas aumente con el pasar de las horas. Entre tanto, se ha confirmado, al cierre de esta nota, a 19 personas fallecidas, decenas de heridos, desaparecidos o incomunicados y más de 20 mil hectáreas quemadas por los siniestros en Ñuble y Biobío.