Una bella instancia de participación comunitaria y popular resultó en la inauguración del nuevo mural “Colores que Cuidan” en Quilleco.
El proyecto se realizó en la localidad de Las Canteras, cercana a la capital comunal y con mucha historia. La antigua hacienda San José de las Canteras albergó al prócer de la Patria, Bernardo O’Higgins, durante largos años de su vida.
En el marco de esa calidad histórica y un privilegiado entorno natural, estudiantes del liceo Isabel Riquelme junto a vecinos y vecinas se reunieron para pintar este mural en varias etapas. En total, con diez sesiones entre noviembre y enero se concluyó la obra.
Felipe Bascur, monitor del proceso, destacó el sentido de la pintura comunitaria. “Lo que significa para mí este mural, más que nada, es comunidad y darnos cuenta de que en conjunto podemos hacer cosas grandes, cosas bonitas”, comentó.
“Las ideas nacieron de las vecinas, de los vecinos y de los niños que han llegado. Eso es lo lindo: encontrarnos no solo con la pintura, sino también con historias comunes, con nuestros jardines, nuestras flores, con cuál es la flor que me identifica o cuál me gusta más. Para mí este mural es comunidad, encuentro, unión y un poquito de arte también”.
Programa para Pequeñas Localidades en Quilleco genera emoción y pertenencia
Jacqueline, vecina de Las Canteras, se emocionó con este proyecto. “Me siento orgullosa de participar en esto con gente maravillosa, donde lo más relevante es la unión que tenemos y las ganas de que nuestro pueblo vaya cambiando de a poquito. La palabra es emoción”, contó.
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, valoró el impacto que tuvo en Quilleco y en Las Canteras este mural participativo. “Este mural representa el sentido profundo del Programa para Pequeñas Localidades. Los proyectos no se imponen, sino que se construyen junto a las personas, desde sus ideas y su identidad”, sostuvo.
“‘Colores que Cuidan’ demuestra que cuando la comunidad participa activamente, no solo se transforma un espacio público, sino que también se fortalecen los vínculos, el orgullo por el territorio y el compromiso con el cuidado del entorno”, cerró la autoridad.

