Declaran humedal urbano a Playa Negra I y II en Penco: cuerpos de agua protegidos en el Biobío alcanzan los 25

Humedal Playa Negra Penco
Humedal Playa Negra de Penco y una familia de patitos | Foto: Claudio Venegas para Sala de Prensa

El Diario Oficial publicó los decretos que declaran como humedal urbano a los humedales Playa Negra I y II en la comuna de Penco.

Los dos cuerpos de agua forman parte de la cuenca del río Andalién y su desembocadura en el océano Pacífico. Acorde al Plan Regulador pencón, están dentro del límite urbano, haciendo sentido a su declaratoria. En total, forman cerca de 20 hectáreas de terreno palustre y lacustre.

Los humedales urbanos son parte clave de los ecosistemas y han sufrido, consecuentemente, el embate de la civilización. Proyectos industriales, predios agrícolas y relleno para construcción de viviendas amenazan con su integridad a nivel país. El Gran Concepción, por su conformación geográfica, no está exento de estas problemáticas.

Rodrigo Vera, alcalde de Penco, comentó a Diario Concepción que “esto pone en valor la conservación de espacios de alta biodiversidad de nuestra comuna”. Su gestión se ha enfocado, además de batallar contra el dañino proyecto minero de Aclara en los cerros pencones, en operativos de limpieza e impulso al cuidado ambiental.

Humedales de Penco albergan sitios arqueológicos

Como bien habrá visto en nuestro reportaje Sitios, disponible en el canal de Youtube y en nota escrita para Sala de Prensa, lo que conocemos hoy como Playa Negra ha sido importantísimo en el desarrollo humano de la región desde hace miles de años. En esa oportunidad, este equipo visitó restos arqueológicos en las cercanías del lugar, lo que hace bastante sentido: agua dulce y una bahía protegida y nutrida generaban grandes condiciones para los primeros habitantes de esta tierra.

Pero estos restos arqueológicos, y otros que se encontraban desde Playa Negra hasta la Ruta Interportuaria, han sufrido. El real adversario, como siempre, es el ser humano. Las empresas que se encuentran en las cercanías de los humedales, los basurales que persisten y hasta la expansión del Biotrén a Penco (la línea férrea pasa por el humedal) se erigen como amenazas al futuro.

Aunque la ley sin fiscalización es una letra muerta, que se haya declarado humedal urbano a Playa Negra I y II entrega un cuerpo legal sobre el que trabajar. Quien quiera trabajar sobre el cuerpo de agua deberá respetar, en teoría.