Luego de semanas de incertidumbre ante la posible suspensión del servicio, la isla Mocha en la Provincia de Arauco, fortaleció su conexión aérea con el continente.
Recordemos que la única forma frecuente de transporte público para llegar a la isla es un pequeño avión que realiza 14 vuelos semanales desde el aeródromo de Los Pehuenches, comuna de Lebu.
En ese sentido, el 2026 ha permitido que más de 200 personas vayan o vuelvan desde la isla Mocha en 36 viajes. Además de los 14 viajes establecidos y subsidiados por semana, el Ministerio de Transportes contempla frecuencias especiales para emergencias o trabajo estatal.
El financiamiento anual del servicio es de $540 millones, con tarifa diferenciada para residentes, público general, personas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y niños. Los precios oscilan entre los $6.000 y $23.500, según clasificación.
Silvia Manquehuan, dirigente vecinal de la isla Mocha, manifestó su alegría “por el retorno de la aeronave, que nos conecta con el continente, ya sea, para horas médicas, controles de niños y niñas, y otros trámites, porque en la isla dependemos de Lebu para todo”.
Fortalecimiento de conexión a isla Mocha incluye barcaza de carga
Como dijimos antes, esta avioneta es la única forma frecuente de viaje. Sin embargo, también existe un servicio subsidiado de barcaza de carga que viaja dos veces al mes entre la isla Mocha y el continente.
Hugo Cautivo, seremi (s) de Transportes del Biobío, destacó el funcionamiento normal del servicio. “Es un eje central, desde el punto de vista logístico, de apoyo al desarrollo de la comunidad, también a lo que significan los temas sociales, desde el Ministerio de Obras Públicas, habilitando infraestructuras que permitan precisamente que esto siga en el tiempo”, dijo.
“Además, desde el Ministerio de Transportes, también hemos estado fortaleciendo el servicio de carga a través de una barcaza, que sabemos que es una pieza fundamental para los isleños. Y en eso hemos estado conversando también acá, con ellos, pensando en qué es lo que falta para la isla Mocha”, agregó la autoridad.

