Durante mes y medio, el tránsito en la zona del Puente Perales en Talcahuano sufrirá importantes modificaciones.
Desde este lunes 12 de enero y hasta el 27 de febrero, se reducirán las pistas a una por sentido en el tramo intervenido de la Autopista Concepción-Talcahuano durante todo el día. Esto, para facilitar las obras de la reconstrucción del viaducto y su conexión con la avenida Colón.
Además, se informó de un corte de tránsito total en la Autopista durante un acotado plazo. Entre las 21 horas del jueves 15 y las 7 de la mañana del viernes 16 de enero, la Autopista se cerrará por completo para avanzar obras que no pueden hacerse sin interrumpir la movilidad. De cualquier forma, el tránsito será desviado por la calle Monseñor Alarcón para retomar por Jaime Repullo.
Que se haga en la noche tiene una funcionalidad práctica. Menos gente transita, por lo que los afectados serían menos y se evitarían o mitigarían posibles tacos. “Ese va a ser el único momento en que el tránsito va a estar totalmente cortado”, explicó María Luz Gajardo, directora regional de Serviu. Las dos pistas debajo del Puente Perales, según la directiva, deberían estar operativas antes de marzo.
¿Qué pasó con el Puente Perales?
Por si usted no recuerda, le haremos memoria. En 2020, un camionero no advirtió la altura de su vehículo y chocó con el Puente Perales por debajo, en la Autopista Concepción-Talcahuano. Los daños fueron tales que se decidió cerrar la estructura por su riesgo de derrumbe. Luego, se le habilitó parcialmente, pero era, como muchas cosas en nuestro Chilito, una solución parche.
Costó bastante llegar a donde estamos ahora. Desde Sala de Prensa constatamos promesas rotas por las autoridades de la época, que aseguraban la reconstrucción del Puente Perales para 2022. Claro, eso no ocurrió. En 2023, conversamos con la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, que fechó el inicio de las obras para 2024. Así fue, y llegamos a lo que estamos ahora.
Pese a las molestias que puede generar este corte y la reducción de pistas, la verdad es que es un mal menor. Cuando se concrete la conexión de la avenida Colón con la Autopista por el Puente Perales, el tránsito vería mayor fluidez. Por ahora, queda aguantar los trabajos y esperar el momento de la unión.

