El proyecto de extracción minera de tierras raras en Penco ha llamado la atención prácticamente a nivel global en círculos especializados.
Los ojos del mundo, otra vez, se han tornado hacia la más bella bahía de todas las Indias. Donde alguna vez Ainavillo y Pedro de Valdivia lucharon fieramente, hoy los sonidos mecánicos y de excavaciones pretenden imponerse.
Pese al transversal y reiterativo rechazo de la comunidad y las autoridades de Penco, el poder económico sigue ofreciendo por todos los frentes la extracción de tierras raras. Hasta en medios de comunicación cercanos se ha hecho eco de esta actividad económica.
Pues bien, dicho eco ha resonado tan fuerte que ha cruzado el océano. Allende el Atlántico, una delegación de la Unión Europea tomó sus maletas y vino, invitada por Minera Aclara. 11 embajadores, diplomáticos y desarrolladores del viejo continente llegaron a Penco para visitar el lugar exacto de las operaciones tentativas.
Como era de esperarse, esto se publicitó por medios entregados como, prácticamente, un abrazo de Maipú 2.0 entre la minera canadiense y los europeos. Claudia Gintersdorfer, embajadora de la Unión Europea en Chile, declaró que están “muy interesados en conocer de primera mano el proyecto de tierras raras más avanzado de Chile; un país con el que tenemos una alianza estratégica en materias primas críticas”.
¿Y la comunidad de Penco?
Un momento. ¿Y la comunidad de Penco, que es donde se instalará el proyecto y, por ende, se verán las afectaciones? No son gratos a los intereses comerciales, así que ni se les mencionó.
Consultamos a la Municipalidad sobre esto, a lo que nos respondieron que “una empresa privada tiene el derecho de invitar a quienes estimen a sus instalaciones. En lo particular, no fuimos invitados a esta instancia y creemos que es por nuestra postura negativa a la ejecución de la minera”.
Desde la casa edilicia apuntaron hacia las reales potencialidades de Penco en la actualidad. “Ojalá quienes visitaron la empresa puedan haber recorrido la comuna y ver su potencial turístico y de crecimiento, que es hacia donde apuntamos. Ser una comuna limpia, con atractivos para visitantes, una hermosa playa con potencial económico en ese ámbito”, agregaron.
“Creemos firmemente que la minera no es compatible con la visión de futuro que tiene Penco y Lirquén. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, porque es la voluntad del Alcalde, del Concejo Municipal, y por sobre todo de la ciudadanía”, cerraron.

