Pese a amenaza de fin de subsidio: Gestiones mantendrán transporte rural de Ñuble con tarifa rebajada

Transporte rural Ñuble Chillán Bulnes
Transporte rural del Ñuble | Foto: Soy Chile

Una mesa de trabajo entre los gremios y las autoridades determinó la continuidad del subsidio al transporte rural en varias regiones.

Los servicios de locomoción colectiva rural de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble iban a suspender la rebaja tarifaria desde el próximo 1 de enero de 2026. Desde los encargados del transporte argumentaban, legítimamente, que el dinero que entregaban las autoridades era insuficiente. Cada vez más se implementaban más servicios rurales subsidiados, pero no se aumentaba el subsidio.

“Somos la única actividad privada que financia una política pública sin un respaldo proporcional del Estado. Así no podemos continuar”, explicaron los operadores hace unos meses, cuando se hizo conocida la noticia.

El transporte rural mueve a miles de chilenos desde los rincones más recónditos de nuestra patria. Por lo mismo, la eventual subida de precios generaría complejidades en un bolsillo que invierte parte importante del mes en locomoción. En esa línea, el anuncio del cese de la rebaja también tocó al tercer pilar, tras autoridades y transportistas: los usuarios. Es más, esta misma nota surge como respuesta a la inquietud de un lector de Sala de Prensa que nos contactó.

Pues bien, en los últimos días surgió humo blanco. Tal como un regalo de Navidad, entre este miércoles 24 y jueves 25 los encargados del transporte en las respectivas regiones informaron del mantenimiento de la tarifa preferencial en servicios rurales.

Nuestra hermana región del Ñuble no estuvo exenta de esta novedad. Los gremios se comprometieron a respetar y mantener los beneficios en el coste del transporte rural, mientras se sigue trabajando en revisar el sistema de subsidios actuales. Por lo visto, hay pega, pero también hay personas que movilizar de aquí para allá.

Transporte rural en Ñuble no se toca

“El acuerdo logrado entre el MTT y los gremios del transporte rural, que garantiza el respeto a la tarifa preferencial, es el resultado del diálogo y la gestión oportuna. Este anuncio, que brinda tranquilidad a nuestros estudiantes y adultos mayores, es fruto del compromiso que asumimos desde el primer día para ofrecer a la región un transporte más eficiente, digno y accesible”, dijo Óscar Crisóstomo, gobernador regional, según recoge Quirihue Noticias.

Javier Isla, seremi de Transportes del Ñuble, remarcó que en este proceso “los representantes que participaron en esta instancia se comprometieron no sólo a respetar los beneficios tarifarios existentes para estudiantes y adultos mayores, sino también, a trabajar de manera conjunta con este ministerio, de cara a avanzar en la modernización del transporte público”.

La autoridad agregó que “esta instancia también se transformará en un espacio para revisar las actuales fórmulas vinculadas a las compensaciones asociadas a la entrega de estos beneficios”. Esto, en simple, promete rearmar un sistema de subsidios cuyas piezas están fatigadas.

Isabella Carrasco, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción campus Chillán valoró “positivamente” el acuerdo del Ministerio y los transportes. “Como federación, seguiremos atentos y organizados para velar por el cumplimiento de estos acuerdos y por el derecho a una movilidad justa y digna para todos”, añadió.