Ley Chao Cables dándose a cumplir en Los Ángeles: retiro de cables en desuso alcanza los 15 kilómetros

Ley Chao Cables
Ley Chao Cables | Foto: Seremi de Transportes del Biobío

Las empresas de comunicaciones han retirado más de 15 kilómetros lineales de cables en desuso en Los Ángeles, cumpliendo la Ley Chao Cables.

Los despliegues en terreno de las empresas deben sacar cables telefónicos, de internet y televisión sin uso. Además, en marco del mismo programa coordinado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se coordinará con las prestadoras de energía eléctrica y sus cables; en este caso, será con la Compañía General de Electricidad, CGE, y la Cooperativa Eléctrica Los Ángeles, COOPELAN.

La capital provincial de Biobío recibió al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya. “En la ciudad de Los Ángeles se está constituyendo, nuevamente, una mesa para planificar este trabajo, en el cual participan las empresas de telecomunicaciones que tienen que hacer el trabajo de ordenar y retirar, junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las autoridades locales”, comentó.

El alcalde (s) angelino, Raúl Fuentes, agradeció a las empresas “que han tenido la voluntad de trabajar anticipadamente. No es algo tan rápido, ya que requiere de bastante experiencia y las necesarias medidas de seguridad, por lo que hay que reconocer la voluntad”, agregó.

“Tenemos 8 a 10 empresas que están en la mesa de cable operadores y las distribuidoras que serían CGE y Coopelan, principalmente la primera, porque tiene prácticamente el 98% de los postes en la ciudad”, dijo.

¿En qué consiste la Ley Chao Cables?

Paulina Cid, coordinadora regional de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, puntualizó la actividad de la institución. “En lo particular, aquí en la Región del Biobío, nos hemos concentrado en la comuna de Los Ángeles. Este es un trabajo de gran envergadura y que requiere una coordinación directa y mensual, en lo ideal, para lograr resultados positivos”, aseguró.

El propósito de la ley Chao Cables, en sus palabras, “consiste en ordenar, tensar los cables que están a baja altura y también retirar los que están en desuso. Veíamos recién el equipamiento con el que trabaja Movistar, que es una empresa que migró desde una tecnología más antigua a una más nueva y ahora está retirando esos cables, porque no prestan servicio a la comunidad”.

“Los vecinos pueden hacer requerimientos a la municipalidad, donde lo más importante es que apunten a prevenir situaciones de emergencia, considerando que la municipalidad ni la subsecretaría tienen, como se dice, ojos en todas partes”, cerró la directiva.