La breve e interesante historia de Gendarmería en el fútbol chileno

Gendarmería de Chile Fútbol 2015
Gendarmería de Chile Fútbol 2015 | Foto: Gendarmería de Chile en Facebook

En los últimos meses, el nombre de la institución de Gendarmería está en la palestra pública por no muy buenas situaciones.

La Operación Apocalipsis, de las fuerzas policiales e investigativas chilenas, arrasó con una vasta red criminal que operaba en las cárceles chilenas. No es primera vez y, lamentablemente, quizás tampoco sea la última, ni en esta ni en otras instituciones.

Pero bien, no hemos venido a hablar de eso. Al menos no esta vez. Más bien, contaremos un episodio histórico curioso de Gendarmería de Chile: la vez cuando formaron un equipo y lo pusieron a competir en el fútbol chileno.

El ascenso más profundo del balompié nacional es un tema que merece decenas de notas. Ahora, para este relato, deberemos tomar la máquina del tiempo y volver hasta la Tercera División B del año 2014.

Esa temporada de la quinta categoría nacional marcó el retorno de los torneos largos, tras años disputándose campeonatos de apertura y clausura. 18 clubes se dividieron en dos grupos geográficamente, con equipos tradicionales en el ascenso y otros históricos del ecosistema, como Osorno o Recoleta, que hoy está en la Liga de Ascenso.

La particularidad es que se incluyó a dos invitados: Incas del Sur, equipo de la colonia peruana en Independencia, y Gendarmería de Chile, con su estadio en San Bernardo. En su condición de invitados, los penitenciarios no podrían ni ascender ni descender. Con esta premisa, no destacaron en la campaña, quedando novenos en el grupo centro, de 10 participantes, con 15 puntos y diferencia de gol de -22.

El 2015 demostró una enorme mejoría para Gendarmería de Chile. El club “Verde Boldo”, en honor a sus uniformes, resultó tercero en la tabla general, quedando fuera de la liguilla de ascenso sólo por diferencia de gol ante Osorno: ambos empataron a 45 unidades, pero con mejor diferencia para las Vacas.

Además, el club uniformado fue el más goleador de la temporada en Tercera B, dejando 63 anotaciones. La dupla letal de Álvaro Palma y Boris Campos se inscribió con 18 y 17 goles respectivamente. El 2016, sin embargo, cesó el lumazo.

Gendarmería de Chile decidió no continuar y retirarse del torneo en ese año. De ahí en más, perdimos la representación del club en el sistema de ligas. ¿Sería bueno que un club así volviera?