Concepción alguna vez fue capital de Chile. Fue, además, la segunda ciudad en importancia política y administrativa, como también es la ciudad del Rock de Chile, pero nunca ha sido la capital de las letras. ¿Por qué no?
En esta región -y la hoy separada, pero hermana, región del Ñuble- ha nacido una pléyade de grandes escritores. Baldomero Lillo en Lota, Gonzalo Rojas en Lebu, Nicanor Parra en San Carlos, Mariano Latorre en Cobquecura, Marta Brunet en Chillán, misma ciudad que vio nacer a Volodia Teitelboim.
El listado es largo. Pese a ello, no logramos tener una Feria del Libro internacional de manera permanente y como se merece.
Antecedente: Lanzamientos de libros sin público
El 11 de marzo de 2025, la escritora penquista Rosio Fernández presentó en la Biblioteca Municipal de Concepción su novela “Tu voz en mi alma”. Lamentablemente, no fue nadie al lanzamiento. Solo un par de personas acompañaron el evento que casualmente estaban en la biblioteca. El hecho se transformó, claramente, en una triste noticia para Concepción, publicada por medios, incluso, a nivel nacional.
Algo muy similar ocurrió este 18 de diciembre. Un grupo de pequeñas editoriales organizaron lo que denominaron la Fiesta del Libro. Nuevamente, no fue nadie. El hecho quedó reflejado en las redes sociales con una de las organizadoras, que reclamaba por la indiferencia de los penquistas.
@feevli Apoyemos a las editoriales! Mañana 19 de Diciembre a las 10:30 en San Martín 1046!! #ccp #concepcion #editorial #librosinfantiles
Entre los comentarios de la publicación se podían observar opiniones como, por ejemplo, que no hubo publicidad o que faltó información. Pero, lo cierto es que el evento estaba en pleno centro penquista y muy pocos, de los cientos que repletan Concepción por la cercanía de Navidad, ingresaron para ver la feria.
Sin perjuicio de ello, sería injusto decir que el penquista no quiere una Feria del Libro. En este contexto, no podemos dejar de mencionar la FILB organizada por la Universidad de Concepción y financiada en su momento por el Gobierno Regional del Biobío.
En el marco de la Escuela de Verano 2022, la casa de estudios realizó la Feria Internacional del Libro y tuvo un particular éxito. Por ello, se repitió el 2023 con mejores resultados aún. En una publicación de Instagram, se afirma que la FILB2023 tuvo un impacto económico de $1.580 millones para la Región del Biobío.
Ver esta publicación en Instagram
Con estos datos podemos entonces afirmar que hacer una Feria Internacional del Libro es, además, un buen negocio.
Director de la Biblioteca Municipal de Concepción: “Nos falta trabajar en red”
Conversamos con Boris Márquez, director de la Biblioteca Municipal de Concepción. Le consultamos por este tema y su opinión es clara. “Concepción tiene todas las condiciones históricas, culturales y universitarias para poder mantener anualmente de forma periódica una feria de estándar internacional”.
“En el pasado ha habido iniciativas de este tipo que han demostrado el esfuerzo, el ingenio y la creatividad. Cómo no recordar la Escuela de Verano, liderada por Gonzalo Rojas, o la última versión de la Feria del Libro liderada por la Universidad de Concepción y patrocinada por el Gore Biobío”, detalló Márquez.
“Sin embargo, nos falta trabajar en red. Nos falta unirnos y los recursos públicos y privados para transformar a Concepción en un referente de la literatura, así como lo es Guadalajara, Frankfurt, Buenos Aires y así como Santiago. Aunque su feria liderada por la Cámara Chilena del Libro estuvo más deslucida que otros años, todavía mantiene una primacía”, sentenció.

Márquez continúo haciendo un llamado a unirse para este objetivo. “Adelante Concepción, hagamos fuerza. La Biblioteca Municipal de Concepción abre sus puertas para que nos reunamos y podamos avanzar en tener todos los veranos una Feria del Libro como Dios manda y como los grandes literatos que nacieron en Concepción, desde Pedro de Oña en adelante, se lo merecen”.
Seremi de las Culturas: No hay una feria regional, pero “varias ferias y festivales” en distintas comunas
Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, al ser consultada por qué no hay una feria regional del libro, argumento que efectivamente no hay una feria regional, pero sí hay muchas ferias del libro comunales.
“Lo que ocurre es que la dimensión regional está distribuida en varias ferias y festivales. Se podría decir que nuestra feria regional está repartida en varias comunas y en diferentes momentos del año. Tenemos la Feria Internacional del Libro Biobío, BíoBío Lee en Los Ángeles, la Fiesta del Libro Regional en San Pedro de la Paz, el Festival de las Letras en Arauco y un conjunto de ferias comunales y de bibliotecas que conforman un ecosistema muy vivo”.
“Históricamente, las ferias del libro se han levantado desde los municipios, las universidades y las organizaciones culturales. El Ministerio las acompaña con financiamiento y articulación, como a través del Fondo del Libro o el Plan Regional de la Lectura, entre otros instrumentos de fomento”.
“En ese contexto, no se define una sola feria como la feria regional, sino que se fortalecen distintos hitos a lo largo del territorio. El desafío que tenemos ahora es cómo damos un paso más. Cómo articulamos mejor esta red y cómo proyectamos una identidad común que nos permita hablar de una feria regional del libro en términos más formales, sin perder la riqueza territorial que nos diferencia”.
La Seremi indicó que están impulsando un catálogo digital descargable que reúne a 31 editoriales independientes activas del Biobío. El catálogo está disponible en https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/editorialesbiobio

