A fines de noviembre, Huellitas Conce recibió graves denuncias sobre la desaparición y muerte de perros comunitarios en la Vega Monumental.
Mariana Rodríguez, integrante de la agrupación, comentó a Sala de Prensa que el fin de semana del 22 y 23 de noviembre, personal de la misma Vega Monumental denunció la situación a la organización rescatista y animalista.
Los locatarios notificaron la desaparición luego de llevar a los perros Wirwi, Choco y Flaca para una vacunación antirrábica. Sin embargo, nunca volvieron. Volvió sólo la última, Flaquita como es llamada con cariño, pero en estado grave donde se tuvo que intervenir con una inyección de eutanasia por el sufrimiento excesivo en el que se encontraba el animal.

La conmoción y preocupación de los mismos trabajadores comenzó al notar la desaparición. Además, a pesar de estar enterados, no se registró alguna denuncia desde el mercado más grande de Concepción. Es entonces que las denuncias anónimas llegaron a la organización animal, pues la muerte de Flaca levantó sospechas por el paradero desconocido de los otros dos caninos.
El acto de envenenamiento a un animal está penado por la Ley Cholito. Esta normativa protege a los animales comunitarios, definidos como aquellos que no tienen un dueño propio, pero son cuidados por la comunidad. El veterinario de la Vega Monumental, Iván Alemán, confirmó a este medio la intoxicación de Flaquita.
Intentamos contactarnos con la gerencia de la Vega Monumental de Concepción. Sin embargo, hasta el cierre de la nota, decidieron no comentar sobre los hechos.

Con todo, esta situación parece no detenerse. Durante los últimos años, los casos graves de maltrato animal no han bajado en la región. “Esto afecta principalmente a la comunidad de la Vega Monumental, quienes querían mucho a los perritos locatarios. Es un caso complejo porque el hecho de ya tener una perrita confirmada fallecida por envenenamiento indica que existe un delito de maltrato animal y que genera sospecha para los otros dos que están desaparecidos”, destacó Rodríguez.
Este lunes 1 de diciembre se ingresó oficialmente la denuncia en la PDI, donde se solicitó la toma del caso por parte de la BIDEMA, Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente.
Sí, porque además del claro caso de maltrato animal, se derivan aristas sanitarias. Asimismo, los denunciantes esperan que la Municipalidad de Concepción presente su apoyo con otra querella. La veterinaria de la institución recibió la información y visitó el sitio para constatación de los hechos.
Sin embargo, durante dicha visita, las personas manifestaron no tener conocimiento previo de los sucesos denunciados, contrario a lo que fuentes, cuya identidad está en reserva, informaron previamente. Huellitas Concepción, comentó que ellos no apuntan a un culpable; solo esperan poder hacer justicia acerca de los queridos perritos comunitarios.

