El fallido candidato, miembro del comando de José Antonio Kast y frecuente tuitero, Iván Poduje, se sumó a su colega Bernardo Fontaine.
Y no, no es que ambos sean colegas de pega. Lo que los une es participar del equipo del ultraderechista y su relación estrecha y directa con redes de trolls en la esfera digital. Dichas redes, como era de esperar, atacan a las candidatas Jeannette Jara y Evelyn Matthei, mientras ensalzan la figura del germano.
Según investigación del medio de investigación Ciper, estos vínculos entre Iván Poduje y los trolls serían cercanísimos. Mensajes directos entre el arquitecto y una cuenta de estos personajes con mucho tiempo libre lo delatan. Uno de ellos, para que se haga una idea, era el exdirector de Canal 13, Patricio Góngora, alias Patito Verde. De esa calaña de gente hablamos.
Acorde al medio, se difundía información falsa y malintencionada por los mensajes. Un ocioso bajo el nombre de @canserbero73 le escribe a Poduje: “Gracias Profesor. Están pegando harto los de CHV (Chilevisión)”. El candidato infructuoso a la alcaldía de Viña del Mar le contestó que “el hermano de (Jeannette) Jara está detrás de nosotros”.
Ver esta publicación en Instagram
Retrotrayéndonos en el tiempo, vamos a 2024. En septiembre de ese año, cuando postulaba a dominar la ciudad jardín, se mensajeaba con @Politica2chile, que se autodenomina “medio de comunicación de la nueva Política: Directa, Ciudadana, Digital y Participativa. Democracia Real = Democracia Digital”. O sea, es de ultraderecha.
Allí, este perfil comentó a Poduje que dos parlamentarios de Chile Vamos no respondieron a sus tuits. Ante esto, el cercano a Kast dijo que ambos diputados “son un par de mierdas”. Con esos amigos, para qué quiero enemigos.
Como es habitual cuando se expone a la luz pública, se hizo como si nada hubiera pasado. Iván Poduje reconoció las conversaciones, pero bajó el perfil a los mensajes. “Toda la gente que está en Twitter está acostumbrada a hablar con este tipo de gente. Así es Twitter”, argumentó pobremente.

