La Municipalidad de Concepción finalmente aplazó la votación sobre el Museo de la Memoria del Biobío.
Recordemos que la semana pasada un grupo de concejales de derecha solicitó revocar la decisión de ceder el terreno para la construcción del museo. Esta solicitud motivo la realización de un concejo extraordinario que comenzó esta jornada de jueves al mediodía.
Aunque la mayoría de los concejales expresó una opinión a favor de la construcción del museo, fue la misma instancia la que optó por posponer la votación y crear una especia de comité mixto para resolver el tema.

Apoyo del Ministerio de las Culturas al Museo de la Memoria
Durante la sesión, los concejales discutieron sobre el financiamiento y mantención del proyecto. Sin embargo, a media sesión el alcalde Héctor Muñoz confirmó algo más: el apoyo del Ministerio de las Culturas.
La institución ofreció cubrir el 100% de los gastos del Museo de la Memoria. La seremi de Culturas del Biobío, Paloma Zúñiga, explicó que ya hay un diseño del proyecto y que el lugar en el que está pensado no cambiará. Además, esta mañana su equipo pidió la liberación del proyecto y la posibilidad de un financiamiento externo.
Aun así, el concejal del Partido Republicano José Piña sostuvo que el museo “no es una prioridad para la ciudadanía”.

¿Próximo gobierno decidirá?
Quedan unos meses para el cambio de gobierno y mucho menos para las elecciones. Es obvio que, dependiendo del candidato electo, los recursos ofrecidos por el Ministerio de las Culturas podrían cambiar de destino.
De igual forma la decisión del municipio será importante pues, si no hay terreno no habrá museo. Muñoz fue optimista, asegurando que “era importante que se debatiera y se diera a conocer la postura del concejo municipal, que es lo que solicitaron”.
Sobre la posición personal del alcalde, precisó que “no es una buena medida tener un Museo de la Memoria y gastar la cantidad de recursos del Ministerio de las Culturas sabiendo la disminución del presupuesto al Gobierno Regional”, sentenció.