¿Qué pasa con el evidente deterioro de la Iglesia San José de Talcahuano?

San José de Talcahuano
Iglesia de Talcahuano | Foto. Sala de Prensa

Uno de los edificios que notarás rodeando la Plaza de Armas de Talcahuano es la Iglesia San José.

El recinto es tradicional para los choreros creyentes, transeúntes y para, cómo no, la propia Iglesia Católica representada en la zona por la Arquidiócesis de Concepción.

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, sin embargo, la Iglesia San José quedó en ruinas. Su deterioro es evidente y muchos nos preguntamos qué es lo que pasa con esta iglesia. ¿Por qué no la repararán?

Bueno, la respuesta no es tan sencilla como uno pudiera creer.

Iglesia San José de Talcahuano
Una de las vistas de la Iglesia San José de Talcahuano | Foto: Sala de Prensa

 

Daños en Iglesia San José
El deterioro de la tradicional iglesia San José de Talcahuano no es solo por fuera | Foto: Sala de Prensa

Historia de la Iglesia San José de Talcahuano

Turismo Talcahuano, sitio web especializado local, destacó que “si hablamos de historia reflejada en construcciones, la Parroquia San José, considerada un patrimonio de la región del Biobío debido a su moderna arquitectura”.

Originalmente, la parroquia de calle Bulnes 245 se levantó en 1744. El templo que todos vemos ahora en ruinas, no obstante, es de 1995, cuando un concurso público determinó al arquitecto que diseñó esta iglesia y otros edificios públicos choreros.

Historia Arquitectónica de Concepción, proyecto histórico de nuestra ciudad, recabó en su página de Instagram más datos sobre el templo. “La Parroquia San José de Talcahuano es uno de los ejemplos más notorios de la transformación en el diseño de templos católicos durante las décadas de 1960 y 1970″, explicaron.

“Obra de los arquitectos Gabriela González, Pedro Tagle y Ernesto Vilches, este templo fue finalizado a mediados de la década de 1970 y llamó la atención de inmediato por su composición a través de arcos de hormigón armado dejados en bruto”, detallan.

El actual paupérrimo estado de la Iglesia San José de Talcahuano

Caminar por la Plaza de Armas de Talcahuano tiene cuatro puntos destacados y notorios. El edificio municipal, reconstruido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Teatro Dante también remodelado hace poco, la Torre Prat de 16 pisos, edificio más alto del puerto, y la propia iglesia San José.

Decimos esto porque no es que la iglesia pase desapercibida. Al contrario, su actual estado es notorio y preocupa a los choreros, en especial a los feligreses. Además, no son pocos los turistas atraídos por la estructura de la iglesia, pero que al acercarse se decepcionan y sienten su atención capturada ante el “abandono” de la infraestructura.

Los muros de su fachada están consumidos por el pasto. Decenas de lozas que recubrían la estructura se han desprendido, con un panorama externo poco alentador. Sobre el interior, el panorama no es muy distinto. La forma de arco de la iglesia queda en segundo plano ante el nivel de ruina.

Iglesia San José de Talcahuano
El deterioro por fuera y por dentro es evidente en la Parroquia San José del puerto | Foto: Sala de Prensa

Iglesia Católica confirmó que todavía tener “templos afectados por el terremoto”

Ante el estado, consultamos oficialmente a la Iglesia Católica. Desde el Arzobispado de Concepción indicaron que se está trabajando en una primera etapa de evaluación, medición del templo y revisión de daños“.

Dicho proceso, luego, permitiría trabajar en el proyecto definitivo. La autoridad eclesiástica sumó que “como Arzobispado de Concepción, apoyamos las iniciativas que impulsan las comunidades, actualmente tenemos dos templos parroquiales aún afectados por el terremoto y tsunami del 2010 que están en proyección para su reconstrucción definitiva”.