El pasado 4 de septiembre, Tirúa acogió a artesanas del textil perteneciente al pueblo mapuche en un encuentro regional.
Con el nombre de “Diseño y Fabricación en Fibras Naturales“, este Primer Encuentro Raíz Textil puso en valor los oficios y saberes ancestrales ligados al tejido mapuche. Los asistentes llegaron desde todos los rincones del Biobío.
El programa permitió compartir conocimientos, cosmovisión y experiencias, fortaleciendo la identidad cultural y la proyección de sus negocios hacia nuevos mercados. La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) Sercotec de la comuna de Cañete, con la participación de clientas de los CDN de Talcahuano y Los Ángeles.
Para cerrar esta bonita instancia, la diseñadora mapuche Jeannette Colipe organizó un desfile tradicional de moda. La creadora de la marca Yancol Diseños e Identidad presentó su colección Micelio Originario, resultado de una colaboración entre mujeres mapuche y diaguitas. “Es una experiencia enriquecedora que nos permite compartir con telaristas y mostrar nuestras creaciones, conectando la tradición con la innovación”, señaló Colipe.
Mauricio Torres, director regional de Sercotec, destacó este encuentro. “Estamos felices de acompañar este proceso, donde nuestras emprendedoras muestran identidad, talento y crecimiento. Hemos presenciado un desfile de moda mapuche que nos llena de orgullo, porque refleja cómo el emprendimiento también puede ser una herramienta de rescate cultural y de proyección hacia nuevos mercados”, dijo.
Encuentro en Tirúa es “un hito para el sector textil mapuche”
José Linco, alcalde de Tirúa, se sumó a la positiva valoración. “Ha sido una experiencia muy bonita, donde se comparten y rescatan los saberes mapuche. Actividades como esta nos permiten avanzar y valorar aún más nuestra cultura”, agradeció.
Las participantes consideraron el encuentro como un hito para el sector textil mapuche. Albertina Huenumán, presidenta de la Asociación Indígena Relmu Witral, en el pueblo de Tirúa, valoró la reunión. “Es la primera vez que tenemos un evento de esta envergadura, y estamos muy agradecidas de Sercotec y de los Centros de Negocios que lo hicieron posible”, declaró.
Rachel Fierro Loncomilla, de la agrupación Kalfu Llalin de Hualpén, resaltó que “fue enriquecedor conocer experiencias de las tejedoras que han llevado su trabajo, incluso a Japón. Eso nos inspira y motiva a seguir creciendo como tejedoras”.
Una nueva versión ya está proyectada para el próximo año. Esta vez, nos moveremos al Alto Biobío. Allí, se continuará fortaleciendo la colaboración y el intercambio de saberes entre mujeres mapuche de distintos territorios.