Proyecto Escotillón IV: Corte de Plancha da inicio a las obras de un nuevo buque

Autoridades corte de plancha segundo buque proyecto Escotillón IV
Autoridades en el corte de plancha del segundo buque del proyecto Escotillón IV | Foto: ASMAR

Comenzó la construcción del segundo de cuatro buques multipropósito ideados por el proyecto Escotillón IV en Asmar.

Con el denominado “corte de plancha”, iniciaron las obras de la nave. Esta sería la segunda del proyecto Escotillón IV, que busca fortalecer y establecer operaciones marítimas del más alto nivel. Todo esto, reafirmando el compromiso del Estado de Chile con la soberanía y la conectividad estratégica en los tres continentes de nuestro país.

El primer buque, del cual le hablamos en Sala de Prensa, se apresta a terminar. En 2026 se espera su lanzamiento al mar y para 2028 se espera que se entregue a la Armada de Chile. El segundo, en tanto, inició este viernes 1 y avanzará más rápidamente cuando se lance al mar su predecesor.

Este primer día de agosto, las autoridades marítimas y civiles del país se reunieron en los astilleros de Asmar, en Talcahuano. Originalmente, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se presentaría en la región. Sin embargo, la contingencia del accidente minero en Rancagua hizo que sus esfuerzos se concentraran allí.

En su lugar, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, representó el poder civil. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, el director de Asmar, Contraalmirante José Miguel Hernández y el director general de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Leonardo Chávez, también se presentaron en la ceremonia.

“Somos y seguiremos siendo un país esencialmente marítimo. En este contexto, la construcción naval no es una opción, sino una necesidad y un mandato”, declaró el Vicealmirante Chávez.

Asmar será “el eje central” del proyecto Escotillón IV

En cuanto al famoso “corte de plancha”, se efectuó con una moderna máquina de plasma de alta precisión, que permite realizar cortes con terminación biselada. Esto, según la Armada, optimiza el proceso posterior de soldadura entre estructuras metálicas. Asimismo, se inauguró una placa recordatoria del hito, a instalarse en la unidad y que le acompañará por toda su vida al servicio de la Patria.

Corte de plancha segundo buque Proyecto Escotillón IV
Corte de plancha del segundo buque del Proyecto Escotillón IV. Nótese las gafas de seguridad de todos, muy estilo Stevie Wonder | Foto: ASMAR

Después de la inauguración, las autoridades recorrieron el primer buque, construido al 90%. “Nuestra flota es relativamente antigua, requiere mantenimiento constante, pero el objetivo es construir la mayor cantidad de buques posible dentro de lo que hemos denominado la Política Nacional de Construcción Naval”, explicó la ministra Delpiano.

“Para ello, ASMAR será el eje central”. Sin perjuicio de ello, afirmó haber invitado a esta política a “astilleros privados y universidades”, para que la construcción incluya “tecnología y conocimiento científico chileno”.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, recalcó que “ni la lluvia, ni los vientos, ni los temporales nos detienen. Estamos cumpliendo un sueño: construir los medios que necesita la Armada de Chile para servir a la comunidad y al país”, agregó.

“Juntos, convertimos en realidad este sueño en términos de tecnología, industria y capacitación. Así, podemos satisfacer las necesidades que tenemos como Marina para poder servir”, concluyó el máximo cargo naval del país.