Transformación Urbana: Así cambiará el histórico barrio Pedro de Valdivia de Concepción

Pedro de Valdivia
Pedro de Valdivia | Foto: Minvu

Pedro de Valdivia debe ser uno de los barrios más populares de Concepción y está a punto de experimentar una de sus mayores transformaciones.

Este populoso sector no tiene fecha de nacimiento. Sólo podemos afirmar que nació primero al amparo del proceso de migración campo-ciudad y posteriormente por la influencia de empresas como Ferrocarriles del Estado o la ex CCU (Cervecerías Unidas) que tenían su planta en la avenida Pedro de Valdivia y donde llegaron a trabajar miles de obreros.

Pedro de Valdivia
Esta es la calle Sargento Aldea (1920) del barrio Pedro de Valdivia Bajo en Concepción | Foto: M. de Concepción

 

Pedro de Valdivia iglesia
Esta es una vista posterior de la Parroquia Lourdes en el Barrio Pedro de Valdivia de Concepción | Foto: M. de Concepción

Pedro de Valdivia Bajo se transforma

A través de un comunicado público la seremi de vivienda y urbanismo del Biobío informó que “después de años de espera, las primeras señales concretas de cambio ya se sienten en Pedro de Valdivia”.

Se trata de “91 familias que recibieron sus subsidios habitacionales, marcando el inicio de una transformación profunda que busca no sólo renovar viviendas, sino también reconocer el arraigo y dignificar la vida de quienes han habitado este sector por generaciones”. Los subsidios forman parte del Plan Urbano Habitacional (PUH) que impulsa el Minvu que combinaría construcción, conectividad, memoria barrial y espacio público de calidad.

El proyecto contempla “la regeneración urbana del polígono comprendido entre calle Esmeralda y la planta La Mochita. Con una intervención de 53.000 metros cuadrados y proyección para más de 6.000 beneficiarios. El PUH Pedro de Valdivia busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, mediante la construcción de 1.262 viviendas en varias etapas”, afirma el comunicado público. Además se asegura que habrán obras de urbanización, equipamiento comunitario, áreas verdes y conectividad.

Dirigentes del comité de vivienda, representados por Manuel Sandoval expresaron: “con los años que yo ya viví gratis estoy pagado y eso es lo que le falta a la gente pensar un poco y no que alguien le venga a meter cosas en la cabeza. Olvidémonos de que somos dueños de esto, no somos dueños. Nosotros, con lo que ya vivimos nos pagaron porque si hubiésemos tenido que pagar un arriendo por una vivienda no hubiésemos alcanzado”, sentenció.

Pedro de Valdivia
Así debiera verse el populoso sector de Pedro de Valdivia una vez que el proyecto quede terminado | Foto: Cedida Serviu

Obras en ejecución en Pedro de Valdivia

Desde 2022, el Minvu levantó información de 187 familias del polígono 1-A, se constituyó el comité de vivienda, y en abril de 2025 se concretó la adjudicación de los primeros subsidios, que incluyen apoyos transitorios para el traslado durante las obras.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, dijo “estamos recién avanzando en un 10 por ciento de lo que significa este gran proyecto para familias que son de aquí, que tienen un arraigo profundo y una identidad muy marcada. Por eso se entiende también la pasión que esto genera. Hemos asumido este proceso con tranquilidad, dándole continuidad al trabajo que ya se venía desarrollando, y eso quiero destacarlo”, afirmó.

Pedro de Valdivia
En Pedro de Valdivia hay algunas canchas de fútbol amateur que podrían verse de esta manera una vez que concluya el proyecto | Foto: Cedida Serviu

Actualmente se ejecuta la etapa 1-A del Plan, que contempla la construcción de entre 140 y 160 viviendas en edificios de cinco pisos, nuevas calles, servicios urbanos y un parque urbano. También se están diseñando nuevas vialidades y mejorando cruces ferroviarios.

Entre las obras futuras destacan:

  • El Parque Pedro de Valdivia, cuya ejecución está prevista para 2026.
  • Un espacio cultural techado multipropósito.
  • La reposición de sedes sociales y mejoramiento de canchas deportivas.
  • Un borde verde de amortiguación entre el barrio y la costanera.
  • La futura estación del Biotrén, cercana a calle Sargento Aldea.
  • Estas iniciativas, desarrolladas con participación ciudadana, apuntan a una transformación integral del barrio en un plazo estimado de 12 años.