La carrera política no se detiene. En el Biobío, los partidos políticos ya comenzaron la definición de sus precandidatos a diputados.
Los candidatos presidenciales ya se amarraron en primarias o en primera vuelta. En el caso particular de la política regional del Biobío, sólo se eligen a los representantes de la Cámara Baja. Esto, porque en 2021 se votaron y eligieron a los tres senadores correspondientes a nuestro pedacito de tierra.
Para entender mejor este asunto, también es menester tener claro que la región del Biobío se divide en dos distritos electorales: el 20 y 21. El distrito 20 agrupa a la provincia de Concepción, con excepción de Lota, y elige 8 diputados. El distrito 21, por su parte, congrega a las provincias de Arauco, Biobío y la comuna de Lota que quedó guacha del distrito 20, con 4 representantes.
El Partido Republicano se adelantó absurdamente al desarrollo de esta nota. En enero, cuando todos seguían enfiestados, anunciaron dos candidatos de peso inicialmente. James Argo, exseremi de Vivienda y Bienes Nacionales de Piñera 2, buscaría llegar a la Cámara de Diputados por el distrito 20. Fernando Peña, exseremi de Educación y candidato a gobernador en 2024, estaría en la papeleta del distrito 21.
La Democracia Cristiana hizo la pega rápido y nombró sus principales figuras en ambas circunscripciones. Para el distrito 20, irían el exalcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y en busca de la reelección, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo. En el distrito 21, formarían con el exconcejal de Los Ángeles, Patricio Pinilla, el exalcalde de Lebu, Cristian Peña y la incumbente Karen Medina, elegida por el Partido de la Gente en 2021 pero hoy parte de la bancada DC.
¿Y la UDI? El gremialismo aún no define claramente sus candidatos a diputados por ambos distritos. El presidente de la colectividad, Guillermo Ramírez, comentó a Sabes que en la derecha la idea “es no repetir el escenario de la última municipal penquista”. En esa votación, sólo faltaba la Mireya en la papeleta, y la fragmentación se tomó el sector.
Renovación Nacional no ha renovado mucho, y, al cierre de esta nota, no se han oficializado ni propagado rumores de candidatos posibles en ambos distritos.