Ya no exijo una explicación: Un reparado Condorito finalmente volvió a su lugar en Concepción

Reinauguración Condorito
Reinauguración de Condorito | Foto: Cedida

Tras casi siete meses en reparaciones, un renovado Condorito reapareció en su habitual ubicación en la avenida O’Higgins de Concepción.

Desde Buenas Peras hasta Pelotillehue lamentábamos la ausencia del pajarraco en su sitio. Pero todo esto es por una buena causa, ya que el Servio la desinstaló para remodelar las veredas contiguas, como también la de otras cuadras de la arteria penquista.

“Condorito estaba resguardado, en bodegas, hasta que lo pudiéramos dejar definitivamente en su remozada ubicación”, declaró a la radio Biobío la directora del Serviu, María Luz Gajardo. Esperemos que dure en este lugar.

El proyecto de mejoramiento de rutas peatonales que forzó a sacar a Condorito costó cerca de 2 mil millones en inversión. Tras un tiempo de obras, en enero concluirán con la instalación de bolardos, postes para impedir el paso de vehículos.

Porque sí, anteriormente a su retiro por las obras, otro enemigo trató de acabar con el típico personaje. No, no se trata de Pepe Cortisona. Individuos agresivos e incivilizados han vandalizado la estatua en múltiples ocasiones, incluso llegando a robársela y tratando de venderla.

Condorito reparación
Condorito en reparaciones | Foto: Cedida

En este importante tópico, Héctor Muñoz, alcalde de Concepción, se refirió a la seguridad que tendrá el monumento. “Recuperamos la plaza donde está Condorito y tenemos la cámara activa para que la imagen esté visible 24/7 y no haya vandalización”, comentó al medio.

“En Cultura, ya se está hablando de cómo poder hacer otras figuras de Condorito, ojalá todas, porque este es un espacio bien grande y puede ser bien bonito lo que se haga acá”, sumó. Pepo, el creador del pajarraco y penquista de tomo y lomo, estaría orgulloso de que valoremos su obra conocida mundialmente.

Respecto a cerrar el área de la estatua para evitar a los delincuentes sociales, el alcalde fue claro. “Si cerramos, es como perder la batalla contra la gente que se enajena, vandaliza, y hace insensibilidades. Si alguien hace un daño, tendrá que pagar por ese daño. Eso vamos a priorizar más que cerrar. Hay ideas de que se cierre en ciertos horarios, pero no estoy de acuerdo”, concluyó el jefe comunal.