Tiemblan los cimientos del Campanil: ¿Cuál es la situación judicial actual de Fútbol UdeC?

Equipamiento Fútbol UdeC
Equipamiento Fútbol UdeC | Foto: Cedida

Febrero empezó con el deporte rey al 100% y todas sus aristas, incluyendo el lado judicial y legal que salpica a Fútbol UdeC.

La rama del balompié universitaria pasó, años atrás, a ser una sociedad anónima. Sin embargo, este martes 3 de febrero, Biobiochile reveló que un tribunal declaró inválida jurídicamente a dicha institución y obligando a que vuelvan a su estado previo.

El Primer Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda de un grupo de socios del club, dejando nulos los procedimientos que hicieron que Fútbol UdeC fuese una sociedad anónima.

La resolución indica que “deberán restablecerse las cosas al estado anterior de haberse celebrado la Asamblea General Ordinaria de Socios, de 4 de junio de 2022, y de la Asamblea Extraordinaria de Socios, de 27 de abril de 2023”. En esas reuniones, se determinó el traspaso del club por 2 millones de dólares y a 25 años, con destino Rimoun Hanouch, empresario de los Emiratos Árabes Unidos.

El fondo de la demanda es la presunta irregularidad ante la elección del directorio y los procedimientos que hicieron pasar a SADP. En esas asambleas, reclaman, se infringieron estatutos y reglamentos internos, como socios que votaron a través de terceros, por ejemplo. Dichas acciones llevaron a la Corte a ordenar volver al estado previo de Fútbol UdeC, como si fuese el 4 de junio de 2022.

Imagínese si pudiéramos volver atrás en ese tiempo. ¿Cuántas cosas habrán cambiado? En esa línea, el directorio y la SADP no tienen razón de ser. El tribunal finalizó diciendo que no dirá nada más del tema, dictado el 31 de diciembre de 2025 y notificado luego.

Pese a lo rimbombante del anuncio, en términos prácticos no significa (por ahora) que Fútbol UdeC desaparezca. Tampoco indica que el Campanil se derrumbe o que el Arco de Medicina ahora sea un mall chino. La investigación civil se encuentra en proceso de apelación, tramitándose desde el 19 de enero de este año.

Paralelo a las determinaciones judiciales, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional puede realizar sus propias diligencias. Eso sí, partes de la causa comentaron en medios locales que la intervención de la ANFP no es un paso probable todavía. Esto, porque como le dijimos antes, falta la decisión de la Corte de Apelaciones y, en última instancia, de la Corte Suprema.