Resultados positivos marcaron la gestión de vinculación comunitaria de SVTI, de los principales puertos del Biobío y el sur de Chile.
Las inversiones rondaron los $15 millones de pesos y las visitas de la comunidad sobrepasaron las 700. Así, el terminal portuario valoró positivamente su trabajo con el medio.
Desde la administración se impulsó dos iniciativas clave. En primer lugar, los Fondos Concursables se entregaron a 11 organizaciones vecinales, deportivas y medioambientales. Por otro lado, la Casa Abierta SVTI recibió a más de 700 estudiantes, importadores, empresarios y dirigentes.
“En SVTI entendemos que nuestro rol va mucho más allá de las operaciones portuarias. La vinculación y el relacionamiento que logramos con nuestros grupos de interés es una parte fundamental de nuestra estrategia, porque permite fortalecer el compromiso que tenemos con la comunidad. Constantemente, estamos impulsando iniciativas que aportan al desarrollo local y robustecen las relaciones de confianza a largo plazo”, señaló Javier Valderrama, gerente comercial de SVTI.
Respecto a los fondos concursables, tuvieron por objetivo apoyar organizaciones cercanas al área de influencia de SVTI. Con este dinero se les financió una óptima capacidad de acción territorial, potenciando el deporte, sedes, medioambiente y educación comunitaria.
“Sumado a lo anterior, destacamos el programa Casa Abierta, donde recibimos a más de 700 personas durante el año. En su mayoría, son estudiantes y alumnos de universidades y liceos técnicos, pero también ampliamos las visitas a grupos de importadores, exportadores, dirigentes sociales y proveedores, que forman parte de nuestros stakeholders”, agregó.
Los stakeholders son los grupos de interés para cualquier organización. Dentro de las empresas e instituciones, es clave formar este espacio. De hecho, como Sala de Prensa estamos abiertos a generar conexiones. Pero bueno, esa es otra historia.
“Con este espacio, que desarrollamos hace cuatro años, hemos logrado generar un vínculo directo con instituciones educacionales y también formamos parte de la formación de futuros profesionales de la región desde sus distintas especialidades. Así, fomentamos el interés vocacional, acercamos a los estudiantes al mundo laboral y fortalecemos el rol del terminal como un actor abierto, responsable y activo con el entorno”, cerró el ejecutivo.
Sumado a los programas anteriores, se suman otras acciones. SVTI, por ejemplo, colaboró estrechamente con Naval de Talcahuano, baluarte del fútbol chorero que hoy disputa la Tercera División A.
Además, participaron en el Programa de Fortalecimiento de Proveedores en conjunto con Sercotec y la Municipalidad de Talcahuano, el concurso de medioambiente con colegios en su tercera versión y obras de aseo y ornato en espacios públicos.

