Reconocen a pobladores de Penco por su “aporte ambiental” en lucha contra las tierras raras y Aclara

Vista aérea Penco
Penco desde las alturas | Foto: Claudio Venegas para Sala de Prensa

En un contexto de cambios políticos y ecosistémicos, la Municipalidad y vecinos de Penco recibieron una importante distinción ambientalista.

La Fundación Terram, especializada en la preservación de nuestra tierra, presentó una nueva versión de su “Balance Ambiental”. Esta medición destaca, positiva y negativamente, a los principales actores intervinientes respecto al medio ambiente durante el año.

Destacan conceptos como permisología, que tan erróneamente remarcan desde el sector empresarial del poder, o la ofensiva de grandes conglomerados en contra de la naturaleza por medios de comunicación. Sí, nuestros colegas de otros medios, algunos bastante cerquita, prestándose para el lavado de imagen corporativo o, peor, para fortalecer públicamente proyectos económicos contrarios al planeta.

El balance se tituló, en esta ocasión, como “Ambientalmente Fuera de Servicio“. En cuanto a análisis, se centró en la preocupante regresión ambiental que vivimos en Chile y cómo políticas públicas y manejos discursivos comunicacionales han sembrado errores de concepto muy profundos y dañinos.

Un punto muy importante es la mirada errada entre permisos sectoriales y la evaluación ambiental. Ambos documentos son diametralmente opuestos, pero la evaluación ambiental es el “chivo expiatorio” que paga el pato, culpándosele de frenar el desarrollo económico y dejando en segundo plano su importancia para proteger el medioambiente y, en consecuencia, proteger el interés público.

Las áreas que toca Terram son variadas, pero corresponden a los sectores económicos principales. Salmonicultura, minería, áreas protegidas, área forestal, océanos, pesca y zonas costeras han revestido graves retrocesos en este tiempo.

Premio destaca manejo conjunto de Penco

Y aquí es donde el foco se centra a nuestra región. Más concretamente, viajemos a la antigua Concepción, a orillas de la bahía. Penco, ciudad histórica, recibió la distinción de “Aporte Ambiental” de este 2025.

El galardón se entregó tanto a la Municipalidad pencona como a las organizaciones sociales y vecinales de la comuna. La presea reconoce la incansable defensa de los pobladores a su territorio en contra del polémico y publicitado proyecto de minería de tierras raras de la empresa Aclara.

“Primero, agradecemos a la Fundación Terram, por el reconocimiento por el aporte ambiental, en conjunto con las organizaciones sociales y vecinales, por la defensa de nuestro territorio. Lo hemos dicho siempre, la instalación de la minería no es compatible con la visión de futuro de Penco, que es un polo turístico, con un componente importante que es la conservación ambiental”, comentó el alcalde de Penco, Rodrio Vera”

Además, agradezco al Concejo Municipal, porque a través de nuestro voto político, le comunicamos a la ciudadania que estamos en contra de la instalación de este proyecto y seguimos firmes con un territorio libre de minería y cualquiera que atente contra los principios ambientales de Penco y Lirquén.

El rechazo al proyecto es una medida transversal, tanto por la ciudadanía como por los políticos. Incluso, el nivel de unión llevó al rechazo por parte del Concejo Municipal, agregó el jefe comunal, que buscará convertir a Penco en territorio libre de minería. Esa es la real visión de futuro y estado que nuestra Patria necesita.

Sí, porque de nada sirve declararse patriota si no preservamos la tierra en que vivimos y hacemos patria. Penco es sólo uno de tantos ejemplos.