Proyecto buscará rescatar árboles endémicos de Juan Fernández entre Agronomía UdeC y Conaf

Rescate árboles nativos Juan Fernández Agronomía UdeC CONAF
Rescate de árboles nativos en el archipiélago de Juan Fernández por equipo conjunto de Agronomía UdeC y CONAF | Foto: Agronomía UdeC

Un equipo de expertos en flora nativa buscará proteger dos especies endémicas del remoto archipiélago de Juan Fernández.

El conjunto de islas volcánicas chilenas está a más de 600 kilómetros al oeste de las costas nacionales. Por esta lejanía, el aislamiento generó especies animales y vegetales endémicas, que solo existen en el archipiélago.

Sin embargo, el poblamiento humano y las acciones antrópicas acechan este hábitat tan particular y apartado. En ese sentido, un equipo conjunto entre Agronomía UdeC y la CONAF buscará proteger especímenes de los árboles sophora fernandeziana sophora masafuerana, con financiamiento del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la misma corporación privada entre 2023 y 2025.

En estado natural, ambas especies benefician a su ecosistema enormemente, pero están en un estado vulnerable de conservación. “Estas dos especies son clave en el restablecimiento de los bosques del lugar por su aporte en nitrógeno. Además, son especies endémicas que se encuentran en muy baja población”, explicó la doctora Macarena Gerding, directora del Laboratorio de Bacteriología y académica del Departamento de Producción Vegetal de Agronomía UdeC.

Sophora Fernandeziana, nativa de la isla Robinson Crusoe, es conocida como madera dura o leña dura. Como el nombre indica, sus características la hicieron susceptible de ser usada para construcción o calefacción. Por esto, y el daño de especies introducidas como conejos o roedores, se ha visto muy afectada.

“Estos animales invasores se alimentan de los renovales, las semillas y las plantas que están emergiendo. Entonces el tema es que hay que plantarlas y protegerlas”, sumó la profesora.

El valor de fijación de nitrógeno no es lo único que hace este árbol. La leña dura produce flores que mantienen al picaflor de Juan Fernández, especie polinizadora muy importante para el ecosistema isleño. Como faltan árboles, el picaflor baja al pueblo de San Juan Bautista y, por ende, se enfrenta a los riesgos de la civilización.

Nativos de Juan Fernández pueden revolucionar la reforestación

Ambas especies pertenecen a la familia de las fabáceas, es decir, leguminosas. Aunque estas se asocien al consumo humano, este estudio buscó y encontró que fijan el nitrógeno del ambiente para su crecimiento y el de otros árboles de su bosque. De ahí que sea tan importante protegerles, ya que sirven a su comunidad.

El proyecto igualmente involucró capacitación a los funcionarios de Conaf y a la comunidad de Juan Fernández. “No es cosa de propagar la planta en sustrato inerte y luego trasplantar; es importante que vayan acompañadas de este tipo de asociaciones benéficas. El objetivo
de este viaje fue transferirles estas tecnologías, y además elaboramos un manual para que ellos cuando propaguen las plantas incorporen las indicaciones que allí aparecen”, señaló la académica.

El equipo lo integran, entre otros científicos, el doctor Jaime Espejo. Ingeniero forestal y botánico, el doctor Espejo trabaja en el rescate del toromiro, árbol endémico de Rapa Nui extinto en su hábitat natural y que, dicho sea de paso, es medio pariente con estas leguminosas de Juan Fernández.

Aún hay pega pendiente, pero se va en camino a avanzar. “En Robinson Crusoe existen laboratorios de Conaf, pero no están implementados para que puedan masificar sus propios microorganismos”, sostuvo la doctora Gerding.

“Nuestra idea es presentar un nuevo proyecto que nos permita habilitar ese laboratorio y realizar evaluaciones en los bosques con plantas inoculadas, porque hasta el momento no han tenido mucho éxito las que han tratado de reestablecer; había muy pocas vivas y los árboles más antiguos están muriendo. Entonces estamos realmente viviendo un proceso de extinción y debemos actuar ahora”, cerró.