Pobladores de la Aurora de Chile denuncian proyecto habitacional fiscal en su terreno que no los considera

Protesta pobladores Aurora de Chile Serviu
Protesta de pobladores de la Aurora de Chile ante proyecto de Serviu | Foto: Pobladores de la Aurora de Chile

Vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción levantaron una denuncia directamente en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Con una intervención en la vía férrea, este martes 16 de diciembre los pobladores del lugar alzaron la voz. El problema es particularmente grave desde la perspectiva de la crisis habitacional, y ahora veremos el porqué.

El pasado 4 de diciembre una reunión extraordinaria desde Serviu informó, de forma sorpresiva, que un terreno de la Aurora de Chile sería utilizado para construir un complejo de viviendas para trabajadores fiscales. Las viviendas, mencionan los vecinos, no consideran a los pobladores históricos del sector, muchos de los cuales aún esperan por su casa definitiva.

Como es de esperarse, esto generó rechazo inmediato y transversal. Los vecinos argumentan que la propia Seremi de Vivienda estaba al tanto de la cuestionada situación, pero el proceso avanzó. A juicio de los pobladores, “esto vulnera gravemente la confianza que hemos construido tras años de diálogo y movilización”.

“Nos negamos a esta nueva usurpación de nuestro territorio por parte del Estado”, enfatizan. En esa misma línea, los habitantes reclaman que el terreno se habilitó tras las obras del nuevo puente Esmeralda y el Plan Integral Aurora de Chile. Estas obras públicas “fueron pensadas para reparar una deuda histórica con nuestro barrio, no para beneficiar proyectos ajenos a nuestras familias”, sostienen.

Entrega de terreno en la Aurora de Chile afecta negociaciones de pobladores

El terreno es un cuadrante paralelo a la vía férrea en las calles Pascual Binimelis y Manuel Montt, a la orilla del nuevo puente Esmeralda. Aunque los pobladores ya lo habían solicitado para usar, se les negó por no cumplir condiciones de habitabilidad. Sin embargo, ahora se les entregó a terceros, indicaron.

El traspaso del sitio afectaría, según los vecinos, las negociaciones históricas que llevan con el Estado de Chile. Entre los logros, pese a las complejidades, se incorporó a familias pendientes, se proyectó una sede vecinal y se trabaja en próximas soluciones habitacionales. Sin embargo, la posibilidad de abrir nuevas postulaciones y proyectos aún no se ha ratificado oficialmente.

La acusación es compleja y directa: las autoridades habrían faltado a la probidad, ya que se habrían entregado a sí mismos un proyecto que están tramitando. En el marco del déficit habitacional, parece más que un solo tema de firmas y entregas.

El 15 de diciembre se conversó con la Seremi de Vivienda para dar una salida a la problemática. Los compromisos que se emanaron de esa reunión deben ser ratificados al 29 de diciembre, lo que pondrá en ese día el foco noticioso local.