Fernández Vial es uno de los equipos históricos del Gran Concepción y aún no se sabe con exactitud qué pasará con el club el próximo año.
El Almirante entregó hace un par de semanas el cuaderno de cargos para postularse a la Tercera División B 2026. Sin embargo, más allá de que se haya postulado a la quinta categoría nacional, no hay mucha más información, además del rearme del equipo.
Entre denuncias y diferencias entre la Sociedad Anónima y la Corporación, la realidad de Fernández Vial es compleja. En sus propias redes sociales, la Corporación que postuló a Tercera B, no se ha anunciado con respecto a nuevos partidos amistosos, preparación para el próximo año o un plantel con nuevas incorporaciones.
Lo cierto es que la especulación de trabas económicas con la Sociedad Anónima comenzó a surgir hace varias semanas. En este limbo, desde Sala de Prensa repasaremos lo que ha acontecido en los últimos años del Inmortal que, honrando su nombre, se resiste a dejar de existir.
Una larga espera para regresar a las canchas
Fernández Vial atravesó un buen momento durante el año 2021. Tras años vagando en las divisiones menores, esa temporada se ratificó su ascenso hacia la Primera B. La mala inscripción de jugadores por parte del campeón de ese año, Lautaro de Buin, provocó el regreso del aurinegro, que había resultado segundo en la clasificación.
Se esperó en ese tiempo que el equipo tomara otro rumbo, considerando que el arrastre de público de la institución es mayor al promedio de varios equipos pertenecientes a la categoría.
Lamentablemente, la gestión no estuvo a la altura de las circunstancias y en apenas dos años volvieron a descender. Una de las figuras de ese Vial, dentro de lo irregular, fue el hoy seleccionado nacional y jugador de Independiente de Avellaneda, Argentina, Felipe Loyola.
En 2023 y 2024, Fernández Vial se reencontró con su clásico rival, Deportes Concepción, y de ahí se recuperó en gran medida el fútbol penquista. Esto se vio con creces en las galerías, porque el 2023 el promedio de público en este partido fue de 6 000 personas. En cambio, el 2024 la cifra ascendió hasta 16 000, números impresionantes para un encuentro de la tercera categoría.
Sin embargo, como sabemos, las fallas económicas y administrativas relegaron a los Aurinegros varias fechas antes de terminarse la Segunda División de ese año. Pese a un 2025 sin acción, la pasión obrera se encuentra presente cada vez que el escudo busca aparecer en las canchas del fútbol chileno.
Los propios hinchas comunican que solo buscan apoyar al equipo de sus amores y que, de una vez por todas, las malas relaciones entre la Sociedad Anónima y la Corporación no estanquen aún más la historia del Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernández Vial.

