Si le digo Andalién probablemente el nombre te sugiera muchas cosas, pero no precisamente una estación de ferrocarriles abandonada en Concepción.
Esa es la historia que te queremos contar en esta nota.
Si transitas por Avenida Vicuña Mackenna entre Rengo y Angol de Concepción, seguramente la verás. La estructura sobresale, claramente no es una casa. Esta a metros de la línea férrea que conduce a Penco y si no te convence su evidente estructura ferroviaria, lo hará el poste ubicado en su fachada que claramente es una señalética para los trenes.
La estación Andalién de ferrocarriles.
Era del ramal Concepción- Rucapequén.
Esta estructura abandonada es una de las pocas representantes del Art Déco, fue calificada con un “muy alto valor patrimonial”. pic.twitter.com/xth67jaUqX— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) June 17, 2025

El Ejército usaba la estación Andalién para transportar pertrechos y ganado a la cordillera
Para conocer la historia de esta estación de ferrocarriles abandonada, contactamos a Rodrigo Chávez del Instituto Ferroviario, una institución que guarda celosamente el patrimonio de los trenes en la región.
“Esta es una de las estaciones que pertenecía al gran Concepción para el servicio de pasajeros y de carga”, parte indicando Chávez.
“Fue construida entre los años 1931 y 1932 y se le atribuye al arquitecto Jorge Vigneaux. Tiene un estilo de construcción Art Déco y es una de las únicas que existe en toda la zona sur que tiene este tipo de construcción”, explicó.
“Dentro de la operación ferroviaria fue una estación importante en la ciudad -agrega- porque servía a los pasajeros del ramal Rucapequén a Concepción más conocido como el Tren Chillanejo porque llegaba a Chillan vía Tomé y conducía a todas las playas del litoral norte de la ciudad. También tenía cuatro desvíos uno de los cuales conducía a su bodega donde ahora se encuentra un terminal de buses y ahí estaban los corralones”, agregó Chávez.
Sobre los usos que tenía esta estación, Chávez destaca uno especial. “Era muy interesante en su época de mayor apogeo ver como se embarcaba ganado ahí. Incluso el Ejército a través del Regimiento Guías (desaparecido) ocupaba la estación Andalién para embarcar el ganado cuando se iban a maniobras a los cajones cordilleranos haciendo el transporte de material de guerra, pertrechos y ganado en tren desde esta estación”, aseguró el experto.

Estación Andalién: tiene un “muy alto valor patrimonial”
La estación Andalién está en el km 128,8 del ramal Rucapequén-Concepción a 1,7 km desde la Estación Central (hoy Gore del Biobío).
Cuando miramos la estructura de inmediato notamos una influencia arquitectónica distinta. Para entender bien este tema nos asesoró el arquitecto especialista en temas patrimoniales Carlos Inostroza.
“Es una pieza relevante porque el Art Déco es un período muy corto en la arquitectura y por lo tanto hay pocas obras. Para una ciudad donde se destruye casi todo por los terremotos quedan menos aún y esta es una de las pocas piezas Art Déco que quedan en la ciudad eso lo hace de muy alto valor patrimonial”, sentenció Inostroza.

Sobre su actual estado indicó que requiere pronta atención, “es de hormigón armado por lo tanto requiere de tratamientos que permitan extender su vida. El hormigón armado tiene una vida estimada de 100 años. Entonces hay que tratar de extenderle la vida para que no se dañe y colapse en el próximo terremoto”, indicó.
Hoy la Estación Andalién está abandonada por ferrocarriles, pero ocupada. Hace ya varios años la habilitaron como vivienda e incluso tenía un taller mecánico en su interior. Un hecho que es muy usual en este tipo de construcciones.
La cuestión es si ¿existe la disposición a recuperar este espacio? o bien aprovechar el hecho que pronto vendrá el Biotrén a Penco y esta pudiera ser la oportunidad perfecta para recuperarla y darle una nueva vida.