Isla Santa María, el aislado refugio de humanos y aves en el Golfo de Arauco

Isla Santa María Región del Biobío
Isla Santa María, Región del Biobío | Foto: Sala de Prensa

En la segunda nota sobre las islas costeras del Biobío, debemos dejar atrás la Quiriquina y enfocarnos en la isla Santa María.

A cerca de 30 kilómetros de las costas de Coronel, algo así como 35 kilómetros cuadrados completan la escarpada ínsula. Aunque depende administrativamente de la ciudad minera, el punto más cercano con el continente está en la Punta Lavapié, comuna de Arauco. Allí, la distancia entre la caleta continental y la ínsula es de 10 kilómetros.

Pero no se dejen engañar con la distancia. Los problemas de movilidad, aún con la tecnología y los avances, son frecuentes para sus poco más de 2 mil habitantes. Llegar es desafiante. La Municipalidad de Coronel dispone la información exacta acorde a condiciones marítimas, pero las embarcaciones zarpan desde el embarcadero de Pueblo Hundido en Lota o la caleta Llico, en Arauco.

Islas del Biobío Santa María
El puerto sur de la Isla Santa María donde normalmente llegan las barcazas que zarpan desde el continente | Foto: Municipalidad de Coronel

La isla Santa María, en otros tiempos, era conocida como isla de Tralca, que en mapudungun significa trueno. Desde los tiempos prehispánicos, comunidades lafquenche habitaron este territorio. Con el tiempo llegaron nuevos habitantes: piratas holandeses y balleneros chilenos, ya entrado el siglo XIX.

De hecho, como dato importante, los balleneros de la Santa María son prácticamente los mismos que, décadas después, abandonaron su tierra y viajaron a la península de Hualpén. En ese sitio, fundaron la caleta Chome, último sitio de explotación cetácea en la zona.

La gente que vive aquí lo hace, principalmente, en dos caletas: Puerto Norte y Puerto Sur (no vaya a ser que querían ser ingeniosos con los nombres), teniendo este último más de la mitad de la población isleña.

Pero ya hablamos mucho de humanos y hablemos de fauna. Las aves anidan y viven casi sin problema en esta isla con 80 especies, varias de ellas en estado vulnerable, destacó la organización ambientalista Plataforma Costera. Por nombrar algunas, hablaremos de la fardela negra, la fardela blanca, el yunco, el cormorán gris o lile y la gaviota chica, entre otros plumíferos.

En base a ello, la isla Santa María ha sido designada como un Área importante para la conservación de las aves. Dicha determinación emanó desde el BirdLife International, institución mundial que se relaciona con estos animales.

islas del Biobío
Algunas de las aves fotografiadas por Plataforma Costera en la Isla Santa María | Foto: Plataforma Costera