Inauguraron nuevos espacios públicos y paseo peatonal en Laja: Beneficiará a más de 2 mil vecinos

Plaza Altos del Laja
Plaza Altos del Laja | Foto: Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío

Este 18 de diciembre marcó un antes y después para los vecinos del sector Altos del Laja, en la comuna del mismo nombre.

La inauguración de una nueva intervención urbana, de alto impacto en el sector, reunió a vecinos y autoridades en la plaza Violeta Parra. Para el disfrute de la comunidad, plazas, paseos y hasta una escalera peatonal resultaron renovadas y reconstruidas, con una inversión de cinco años y más de $867 millones.

El Paseo Escalera, por ejemplo, resultó reconstruido. Antiguamente, era un acceso informal que permitía conectar Altos del Laja con la avenida de Los Ríos, vía principal y acceso norte de la ciudad. Como subida informal, debía ser riesgosa, pero ahora se le entregó seguridad, iluminación y alto estándar. El tránsito de peatones, por ende, se verá facilitado desde la población hacia el centro.

“Estamos felices de que este programa lo hayamos tenido aquí. Podemos decir que este programa le vino como anillo al dedo a nuestro barrio. Ganamos un espacio seguro y estamos felices por este privilegio”, agradeció Enoema Ortiz, presidenta de la Junta de Vecinos Las Rozas.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda, destacó que están “cumpliendo con el espíritu del programa Quiero mi Barrio, que es recuperar estos espacios con seguridad. Estamos muy contentos de cumplir con las expectativas de las vecinas y los vecinos, sus anhelos y lo que esperaban del programa en general”.

La inauguración también hizo valorar otros espacios públicos recuperados, como el Paseo Mirador y el Eje Cívico-Recreativo, que intervino dos parques del barrio. En la plaza Violeta Parra se consolidó su carácter como espacio cívico y masivo, mientras que en la plaza Puente Perales se fortaleció el área deportiva y los juegos para niños, considerando que hay un jardín infantil cerca.

Vladimir Fica, alcalde de la Laja, indicó que “como bien dicen, las personas pasamos y las instituciones quedan. Eso es lo importante de esto y los más beneficiados son los vecinos”. En tanto, Javier Fuchslocher, delegado presidencial provincial, destacó que en este proyecto “se ha tomado en cuenta algo tan relevante como la participación ciudadana en la construcción de un espacio común”.

Así, la calidad de vida de más de dos mil habitantes de los Altos del Laja se verá beneficiada. Este es, a fecha de 2025, el único sector de la comuna que ha sido intervenido por el programa Quiero mi Barrio.