Vaya juntando sus monedas desde ya: el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el transporte aumentó un 1,7% en octubre.
El alza acumulada en todo 2025 alcanza un 4,6%. Desde el instituto estadístico nacional explican este incremento de forma multifactorial.
Cabe destacar que se refiere al transporte en general. Esto pondera choferes, transporte público, bencina, mantención y un sinfín de valores a ponderar.
Ahora bien, desglosemos la información. Lo que más subió, relativo al transporte, fueron los recursos humanos asociados, que subió un 3% en octubre. El décimo mes del año también registró una variación de 0,6% en los combustibles.
En tanto, los servicios de mantención y reparación de los vehículos subieron un 2,2% en los 30 días registrados. El costo de los repuestos y accesorios para funcionamiento y mantención de los vehículos aumentaron un 0,1%.
En cuanto a los servicios relacionados a la circulación como tal del transporte no hubo variación. Es más, no inciden en esta alza del 1,7% ni aunque saquemos tres decimales, que ya es harto para un mortal humanista como este servidor.
Aunque parezca que todo sube, aún tenemos patria, ciudadanos. Los servicios financieros relacionados al transporte variaron un -0,3%. Sí, disminuyeron estos costos. Como todos los anteriores datos, son porcentajes bastante fluctuantes, pero que muestran una tendencia al alza notoria con el paso de los años.

