Entregan TNE gratuita a damnificados por incendios en el Biobío

Entrega TNE damnificados incendios forestales
Entrega gratuita de TNE a estudiantes damnificados por los incendios forestales en el Biobío | Foto: Seremi de Transportes del Biobío

Un operativo interministerial permitirá que estudiantes damnificados por los incendios puedan reponer su Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE.

El despliegue de las autoridades se realizó en El Pino, comuna de Concepción, Lirquén y la Plaza de Armas de Penco, como también en la delegación municipal de Punta de Parra, comuna de Tomé. La idea es que los estudiantes, previo al retorno a clases, puedan recuperar gratuitamente su TNE si la perdieron en los incendios forestales.

La tarjeta es útil para descuentos y tarifas rebajadas en una variedad de servicios. Sin embargo, el más importante y notorio es el transporte. Con TNE, el valor del pasaje es liberado en caso de estudiantes de enseñanza básica y de un 33% de la tarifa adulta en la locomoción colectiva.

Este beneficio es válido las 24 horas del día y los 365 días del año. Si un chofer se niega a aceptar el pago rebajado o le cobra de más, realice las denuncias correspondientes con la patente del vehículo, empresa y fecha del acto criminal. Es su derecho, y ningún enojón se lo va a quitar en una Coronel-Lota, una micro licitada o un bus rural.

Además de los ya mencionados, nuevos operativos se anunciaron. El lunes 16 de febrero se instalará el módulo TNE en la delegación municipal de Punta de Parra, en Tomé. El martes 17, en tanto, se moverán al jardín infantil “Manitos Pintadas” en Lirquén, comuna de Penco.

TNE será medio de pago electrónico del transporte público

Hugo Cautivo, seremi (s) de Transportes, recalcó la relevancia de la TNE en la locomoción colectiva. “Queremos promover el uso de la TNE. Recordemos que estamos incorporando el pago electrónico automático acá en la región en este año. Por lo tanto, queremos saber que, precisamente, los estudiantes entienden la importancia de contar con la tarjeta actualizada”, señaló.

Camila Rubio, directora nacional de la Junaeb, comentó que estas medidas “van en favor de acompañar, en el marco de esta emergencia, a los estudiantes de educación básica, media y educación superior”. Estos centros móviles para sacar la TNE, indicó, no son la única opción para los damnificados.

“Si no alcanzan, por alguna razón, también se pueden acercar a nuestras oficinas en Concepción para poder hacer el trámite. De igual forma, va a ser gratuita la reposición si muestran su ficha FIBE. Así que podrán tener esta herramienta que es tan importante para el inicio del año escolar”, consignó.

Alejandra Arratia, ministra (s) de Educación, estuvo en Penco y relató las acciones ministeriales para enfrentar la emergencia. “Tenemos albergues y hemos entregado más de 45.000 raciones de alimentación, a través del trabajo sostenido que ha tenido Junaeb, y desde los primeros días, no tan solo a las personas afectadas, también a brigadistas, a voluntarios, apoyando en ese sentido los albergues”, dijo.

En cuanto a infraestructura, realizaron una identificación de establecimientos educativos afectados. “Ya tenemos planes de contingencia y estamos trabajando en ellos. De hecho, uno de los temas que hemos estado visitando hoy día son los planes de contingencia para asegurar el inicio del año escolar”, agregó.

El año escolar debería iniciar y llevarse de la mejor forma posible. “Hemos comenzado la entrega de útiles escolares de apoyo para las familias que lo han perdido, en el contexto de la Escuela de Verano en Punta Parra. También se van a entregar las becas, que se están gestionando a través de Junaeb, específicas para enseñanza básica y enseñanza media, y otras para enseñanza de la educación superior, llamadas becas de emergencia”, concluyó.