Un nuevo paso de cebra estilo japonés se implementará en pleno centro de Penco, para mejorar la seguridad vial pencona.
La Ilustre Municipalidad de Penco anunció la instalación del cruce, primero de este tipo en el Biobío. Un símil del famoso cruce de Shibuya, en el centro de Tokio, capital de Japón, se pintará en la esquina de Las Heras con Maipú. Si no ubica las calles por nombre, es en la esquina de la Plaza de Armas en dirección a Tomé.
La idea de la pionera propuesta es ordenar de forma eficiente el tránsito peatonal y vehicular. Esta intersección es de las que más flujo tienen por su ubicación: la misma Plaza de Armas, un colegio, edificios consistoriales y locomoción colectiva tanto por Las Heras como por Freire, la siguiente calle en ese sentido. Actualmente hay semáforos, pero sin fases para los transeúntes, lo que complejiza su movimiento.
El cruce que origina el nuevo lujito de Penco está en pleno centro de Tokio. El distrito de Shibuya es un lugar de negocios, comercio y tránsito de japoneses locales y turistas de todo el mundo. Es más, se le denomina frecuentemente como el cruce peatonal más transitado del mundo. Se estima que 3 mil personas lo pueden cruzar en los 47 segundos que el verde da a los peatones. Igual le pueden competir en Penco.

El caso local de cruce contempla rediseñarlo con señales de alta visibilidad. Se repintarán los cuatro cruces peatonales actuales, pero se le sumarán dos diagonales en forma de X. Para asegurar que dure un tiempo y se vea en las noches, se pintará con una solución reflectante. Los semáforos funcionarán así: un verde para Las Heras, otro para Maipú y uno para que los peatones crucen en cualquier dirección.
Penco se potencia como “comuna turística” según alcalde
Rodrigo Vera, jefe comunal de Penco, indicó que “estas son las medidas que hacen que Penco crezca, se desarrolle y se potencie como una comuna turística”. La idea es que la ciudad, con estas ideas cosmopolitas, innove.
Matías Aguayo, director de Seguridad Pública, aseguró que van a realizar “campañas de difusión y campañas de capacitación para los ciudadanos para que utilicen de la mejor manera y de una forma óptima este cruce para evitar cualquier tipo de accidente y mejorar aún más el funcionamiento”. No va a faltar el chofer que quiera pasar igual en Las Heras viendo detenidos a los autos en Maipú.

El proyecto considera iniciarse durante este agosto. El municipio informará oportunamente los plazos de ejecución, cortes temporales y recomendaciones de desplazamiento.
Penco lo tiene todo. En la misma cuadra tendrá, desde este mes, un cruce japonés, un estero de Venecia y una cabina telefónica de Londres. ¿Qué otra cosa le falta?