Crisis en los Saltos del Laja: Director General de Aguas del MOP calificó la situación como “delicada”

Saltos del Laja
Saltos del Laja | Foto: Sala de Prensa

Vivimos tiempos extremos a propósito de la crisis climática provocada por la acción humana. Primero, recordemos que durante el invierno de 2024 los Saltos del Laja hicieron noticia nacional por el impresionante nivel de sus aguas, que finalmente desbordaron en varios puntos dejando decenas de damnificados.

Hoy, en cambio, estamos con un panorama totalmente distinto. La cascada principal de los Saltos esta a punto de desaparecer, precisamente, por falta de agua.

Saltos del Laja
Así se ven los Saltos del Laja desde la carretera | Foto: Sala de Prensa

Dirección de Aguas del Biobío hizo un llamado al “uso responsable en el riego”

Por esta situación consultamos a la Dirección General de Aguas del MOP Biobío. El director de este organismo, Matías Mendoza, indicó a Sala de Prensa que “es importante indicar que los caudales que presentamos en la región están ligados exclusivamente a las precipitaciones que hemos tenido y a la acumulación de nieve que tenemos en nuestras montañas, la cual hoy día es prácticamente nula”.

“Es decir, si lo llevamos a efectos de cuantificarlos hoy día, tanto a nivel regional como de la provincia de Biobío tenemos un déficit de entre el 32 al 35 % en comparación a los últimos 25 años de registro que tenemos en la DGA”.

“La situación es delicada”, agregó el director. “No obstante, no es nuestro peor escenario. Tenemos un buen colchón todavía de agua de reserva en la Laguna del Laja, donde todavía tenemos agua que nos permite asegurar, por lo menos, la sustentabilidad del riego y del consumo. Es de atención, pero no entrando a una alerta un poco más elevada”.

Esto nos llama a hacer un uso responsable del recurso, saber que esto es algo finito que tenemos que cuidarlo. El llamado a la comunidad es hacer un uso responsable de nuestra agua en el riego, para que podamos tener agua disponible para los otros usuarios de la cuenca”, finalizó la autoridad.