El Parque Ecuador de Concepción no siempre ha sido como es ahora.
Actualmente, es el principal parque urbano penquista. Sin embargo, una hojeada a los libros y el archivo histórico recordará que anteriormente fue un centro de acopio de madera, y posteriormente una alameda. Básicamente, era un sitio sin mucha infraestructura como tal.
Sin embargo, el terremoto de Valparaíso de 1906 le hizo cambiar su nombre por el del país tropical. Esto, en agradecimiento a la solidaridad que demostró Ecuador con muchos lugares de Chile, azotadas por dicho cataclismo.
Aunque se instaló el nuevo nombre en 1911, la estructura de parque ya existía. Eso sí, no ha dejado de nutrirse. Paseos peatonales, añosos árboles, prados para la familia y, como queremos profundizar en esta nota, estatuas.
Con esculturas de los más diversos materiales, formas e inspiraciones, el Parque Ecuador honra a personas relativas a la historia de Concepción, desde benefactores hasta personajes importantes para el desarrollo de nuestra urbe.
Estatua de Juan Martínez de Rozas, uno de los Padres de la Patria en el Parque Ecuador


Es, tal vez, la estatua más reconocida del parque. Juan Martínez de Rozas fue un penquista como pocos, ilustrado e íntimo amigo del libertador Bernardo O’Higgins.
Algunos historiadores cuentan que la Independencia de Chile, en gran medida, se gestó en la Hacienda las Canteras, en el actual Quilleco, que era herencia de Ambrosio O’Higgins a su hijo Bernardo. Esto, como era en la época, nació al calor de algunos malones que se hacían en ese lugar.
Martínez de Rozas fue abogado e intelectual nacional, figura clave para que Chile fuese libre. Entre sus roles destacados, sobresale su participación en la Primera Junta de Gobierno de 1810, donde representó a Concepción.
Pese a su importancia, los grafitis la azotan constantemente. ¿Cuándo será que irán a aprender?
Estatua de homenaje a los bomberos voluntarios en el Parque Ecuador


La figura de un bombero con un niño en brazos en el Parque Ecuador. No hay forma más nombre de homenajear, desde los penquistas y el municipio, a los chicos buenos. Óscar Sánchez, el escultor, fue designado tras concurso público para retratar a estos héroes.

Monumento a los franceses caídos en la Primera Guerra Mundial


La comunidad francesa de Concepción se suma a las estatuas del Parque Ecuador con esta estatua. Ella se dedica a todos los franceses que vivían en la capital del Biobío y que, ante el llamado bélico, combatieron y cayeron en la Primera Guerra Mundial.
El Simón Bolívar “volador” del Parque Ecuador
Como mención honrosa por sus capacidades voladoras, mencionamos el busto del libertador de varios países de Latinoamérica, Simón Bolívar. Este monumento se instaló en el Parque Ecuador tras la donación de Venezuela a la ciudad en 1987.

¿Por qué volador? Bueno, su historia es un poco particular y se hizo viral hace unos años. En 2021, trabajadores municipales calcularon mal la poda de algunos árboles en el parque y le dieron al pedestal del busto.
Así, sin quererlo, Bolívar voló como cuando voló por nuestra América con su grito libertador. Como era de esperar, miles de comentarios inundaron las redes sociales. Con el tiempo, la misma empresa que hizo volar al prócer lo repuso y hoy está ahí sin inconvenientes.
🔹 Parque Ecuador, Concepción: Talan árbol y cae sobre un monumento en homenaje a Simón Bolivar, donado a la ciudad por el gobierno de Venezuela e inaugurado en 1987.
" https://t.co/SVhVd5M2nQ pic.twitter.com/ztSwZX9I7n
— T13 (@T13) August 30, 2021

