Condorito debe ser uno de los personajes más queridos no sólo en Concepción -ciudad de origen de Pepo, su creador- sino en Chile y tal vez en toda Latinoamérica.
Es bien sabido que en Perú, Ecuador y Bolivia están convencidos que el Pajarraco de Pelotillehue es de sus respectivos países. Pero ¡no! Condorito, Cone, Yayita y compañía son más chilenos que los porotos con riendas.
Pese a ser tan querida la figura que se instaló en calle O’Higgins de Concepción, a un costado del punto de cultura de la municipalidad, ha sido constantemente atacada. En su historial se incluyen pintarrajeados varios, destrozos, decapitaciones e incluso el secuestro. Si porque la figura del perro Washington desapareció un par de días hasta que fue finalmente encontrado por partes.
Cámaras captan a los agresores de Condorito, es una pareja
El último de los ataques fue la madrugada de este jueves 8 de enero. Según información, que proporcionaron fuentes de la municipalidad penquista, a eso de las 4 de la madrugada la figura de Condorito fue víctima de un nuevo ataque. Un sujeto acompañado por una segunda persona, se acercaron a la figura y con el rostro cubierto sencillamente rayaron la cara del plumífero con unos garabatos ininteligibles.
La acción fue captada por la cámara de seguridad que se instaló a un costado del punto de cultura.
Dos son las personas que la madrugada de este jueves atacaron nuevamente la figura de Condorito.
Las imágenes son analizadas por la Municipalidad de Concepción. pic.twitter.com/HouRpSXiEf— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) January 9, 2026
Tras el nuevo ataque no hay claridad de cómo se procederá. Las imágenes están siendo procesadas para ver si arrojan alguna pista de los sujetos o la pareja, pero de ser encontrados no ameritaría más que una imputación por daños en bien de uso público, es decir acarrearía una pena muy menor.

