Durante este martes 30, se paralizaron parcialmente los buses Coronel-Lota a la altura de Playa Blanca.
Esto, según acusan, porque el Ministerio de Transportes habría cancelado el cartón de recorrido de estos servicios. Además, los conductores movilizados reclaman citaciones al Juzgado de Policía Local.
La cancelación de cartón de recorrido, en términos sencillos, es que se suspende el contrato que permite el funcionamiento de los recorridos. Toda circulación de buses con estos recorridos cancelados es inválida e irregular.
Esta movilización se da precisamente a un día de la presentación local de los nuevos servicios que deberían instalarse en la Cuenca del Carbón. Tres trazados con 80 buses estándar RED formarán parte y convivirán con las cientos de máquinas de la conurbación.
Por un lapso cercano a la hora, decenas de choferes se estacionaron a la orilla de la Ruta 160 entre las comunas mineras. “El servicio se ha reanudado” tras conversar con las autoridades, comentó a la Radio El Carbón de Lota Carlos Fernández, uno de los voceros.
Como es de esperarse, el servicio de transportes entre Concepción-Coronel-Lota está sufriendo severos retrasos. Pagan los buenos choferes y los ciudadanos por quienes mantienen la precarización del sistema: los empresarios abusivos del conductor.