Aunque cueste creerlo parece que esta vez sí se terminará de construir el puente Chacabuco de Concepción

Hugo Varela, Sala de Prensa

La historia del puente Bicentenario o Chacabuco parte en el terremoto de 2010, tras el colapso del puente viejo sobre el río Biobío y ha estado llena de incidentes.  El primero de ellos fue protagonizado por el Ministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Ravinet quien afirmó que el puente “valía callampa”, le siguieron los conflictos con la población Aurora de Chile cuyas familias se negaban a ser erradicadas. Aún hoy, muchos siguen oponiéndose, pero ya no con tanta fuerza. Esta vez la molestia se expresa con banderas negras que son fáciles de observar en la población.

Las obras se inauguraron durante el periodo del intendente Sergio Giacaman en marzo del 2020: “En términos de plazo sin duda que se podría haber hecho mejor…” señaló la autoridad en su discurso. Lo cierto es que ya llevábamos más de 10 años y el puente más encima se entregó sin la conexión a Chacabuco por múltiples problemas.

En octubre del año 2021 vino la quiebra de la empresa Claro Vicuña y las obras que habían sido ya difíciles de terminar esta vez quedaron abandonadas 100%.

MOP: Obras de puente Chacabuco tienen plazo de 720 días

Hoy parece que todo ha vuelto a la normalidad. De hecho en el terreno hace ya varios días se pueden observar los trabajos por parte de la empresa OHL.

Desde la Seremi de Obras Públicas señalarpn a través de un comunicado: “El contrato considera la construcción de un Viaducto elevado que unirá el Puente Bicentenario con Concepción pasando por sobre la línea férrea. La estructura tiene una longitud de 540 m y doble calzada. El Viaducto conectará a la ciudad de Concepción en la intersección de calles Prat con Chacabuco. El proyecto considera obras de paisajismo, seguridad vial, iluminación, saneamiento, etc”

El comunicado explica lo que se está haciendo en estos momentos: “Actualmente se efectúan trabajos de limpieza y despeje de la faja, como así también con la instalación de pantallas acústicas y de control del polvo en suspensión. Así también se ha generado un cierro perimetral de la zona de construcción del viaducto. La obra se inició en septiembre de este año. Inversión alcanza los 29 mil millones de pesos. El plazo es de 720 días a contar del inicio del contrato” culmina el comunicado.

Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X”