La empresa de aguas y servicios sanitarios ESSBIO anunció la condonación total de las deudas que sus clientes afectados por incendios forestales pudieran tener.
Peter Schmohl, gerente regional de la firma, conversó con Sabes para entregar los detalles. “Hemos desplegado todos los recursos técnicos, esfuerzos importantes en lo humano también de nuestras cuadrillas para mantener la continuidad del suministro de agua potable para las personas y también para combatir los incendios”, comentó.
Tras el paso del fuego, la infraestructura sufre severas afectaciones y el agua potable no escapa a ello. Desde los tanques de agua rurales hasta los grifos derretidos, este servicio básico es vital para el ser humano y sus actividades diarias.
Para comprobar el estado de los clientes, ESSBIO tuvo “un proceso de visita en terreno a cada una de las zonas afectadas” a Punta de Parra, Penco y Lirquén, comentó Schmohl. “Se desplegaron más de 16 cuadrillas de equipos técnicos visitando un universo potencial de 2.637 familias”, añadió.
En total, el gerente constató que “1.405 familias requirieron atención, dado que la vivienda está completa o parcialmente destruida”. Estos grupos familiares tendrán que tener una ficha FIBE actualizada y, de ser así, ESSBIO va a condonar “el 100% de la deuda en el servicio de agua potable y alcantarillados que tenga esa vivienda, independiente del monto y la antigüedad”.
Además, los servicios sanitarios no se van a ejecutar “hasta que esté completamente formalizada la construcción, con el medidor y la conexión sanitaria”, agregó. Sobre la ubicación de la condonación, esta será para todo cliente que haya sido afectado por incendios, por lo que no se limita a Penco o Tomé.

