Han pasado 6 días de la catástrofe de los incendios forestales y ya comenzaron a entregarse las primeras viviendas de emergencia.
El lugar escogido no fue la zona cero en Lirquén, donde aún falta mucho trabajo por hacer, tanto en el tema criminalístico como en el despeje de los escombros. En la comuna de Concepción, en tanto, entregaron las primeras viviendas.

Primeras viviendas se instalaron en sector “Lo Tato” de Concepción
María Luisa Cruces ha vivido con su esposo durante casi 10 años en Lo Tato, ubicado en las inmediaciones del Puente 1. Junto a sus dos hijas esta familia fue una de las tantas que perdió su casa en los incendios forestales de los últimos días. Esta fue una de las primeras familias del Biobío en recibir su vivienda de emergencia.
“Solo tengo palabras de agradecimiento”, dijo la vecina. “A todo el municipio y al alcalde, son un equipo extraordinario, todo ha funcionado muy rápido, la limpieza, la ayuda. El cariño ha sido gigantesco de todo el mundo, nunca pensé que esto sería tan rápido”, aseveró la vecina.
Esta fue la primera de cinco viviendas de emergencias que se instalaron en este lugar. Las primeras seis del proceso, sin embargo, se entregaron unas horas antes en la Región de Ñuble.
“Aquí hay una serie de aciertos y de organización. Primero, el simulacro que se hizo en este sector en diciembre ayudó a la evacuación y no tuvimos fallecidos. Segundo, gracias a los voluntarios organizados por nuestro municipio y con el apoyo de empresas, el retiro de escombros se realizó muy rápido y tercero, la pronta aplicación de la ficha FIBE que ayudó gestionar junto a Senapred y la delegación la implementación de esta ayuda”, manifestó el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz.
Son casas provisorias de 25 metros cuadrados
La directora de Senapred, Alicia Cebrián, entregó detalles técnicos de las viviendas. “Es una solución transitoria, vienen con 25 metros cuadrados, vienen con baño y se les va a poder conectar a la electricidad, al agua potable y al alcantarillado en la medida que exista la factibilidad en los terrenos para poder hacerlo”, explicó.
“La vivienda cumple con un estándar que hemos venido avanzando con los años, de manera que tiene aislación y condiciones que permiten buen habitar transitorio de las familias. Yo quiero dejar esto super claro. Esta no es la solución definitiva: es una solución transitoria que permite que las familias puedan habitarla mientras se hace todo el proceso de la reconstrucción posterior”, cerró.
Primeras viviendas de emergencia para damnificados por incendios empezaron a instalarse en el sector de Lo Tato en Concepción ➡️ https://t.co/A0WvpVGrIn pic.twitter.com/RutT6kyLGS
— puranoticia (@puranoticia) January 22, 2026

