Proyecto Teleférico Cerro Caracol de Concepción da paso clave ¿cómo quedará?

Teleférico del Cerro Caracol
Teleférico Concepción | Foto: Minvu

Del proyecto de teleférico en el Cerro Caracol se viene hablando hace años en Concepción. Esta vez puede ser distinto. Sí, porque en el último lustro ha habido avances importantes.

El más reciente ha sido comunicado por el Serviu del Biobío e indica que en diciembre recién pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ingresó formalmente la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Este es un paso clave que nos permitirá avanzar hacia la etapa de diseño y construcción”, aseveró la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.

“Estamos hablando de una iniciativa que no solo fortalece el desarrollo turístico de Concepción y la Región, sino que también apunta a un principio fundamental para nosotros como es el acceso universal a nuestros parques urbanos, para que todas las personas puedan disfrutar de este espacio natural y patrimonial”, indicó la autoridad.

Así quedará el teleférico del Cerro Caracol

Recordemos que el proyecto de Teleférico forma parte del “Plan Maestro del Cerro Caracol” y busca consolidar al Parque Metropolitano como un destino turístico emblemático del Biobío. El comunicado de Vivienda indica que este “sistema de transporte inclusivo permitirá acercar la ciudad a su cerro, fortalecer la actividad económica local, a través del turismo, y proyectar una nueva experiencia urbana para habitantes y visitantes”.

El trazado considera un recorrido desde el sector del skatepark hasta la Torre Bismarck, con un tiempo estimado de viaje de poco más de seis minutos. La velocidad sería de cuatro metros por segundo, permitiendo una experiencia panorámica inédita de la ciudad y su entorno natural.

El teleférico promete transformarse en un nuevo atractivo turístico ancla para el Gran Concepción, generando encadenamientos económicos, fortaleciendo la actividad turística regional y consolidando una mirada de desarrollo urbano con enfoque en equidad, inclusión y acceso universal.