El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, y el Concejo Municipal, siguen en su cruzada por evitar que el proyecto de Tierras Raras de Minera Aclarase concrete.
Desde que asumió la nueva administración, han desarrollado una serie de actividades para frenar el proyecto que no está alineado con lo que las autoridades comunales -y la comunidad- están proyectando para Penco.
Unión Europea visita Penco por Tierras Raras: habría sido bueno que “se llevaran las dos opiniones”, dice alcalde
A fines de diciembre, un grupo de delegados de la Unión Europea llegó a la zona invitada por Minera Aclara. 11 embajadores, diplomáticos y desarrolladores del viejo continente visitaron el lugar donde se desarrollarían las operaciones de la minera.
Claudia Gintersdorfer, embajadora de la Unión Europea en Chile, aseguró estar “muy interesados en conocer de primera mano el proyecto de tierras raras más avanzado de Chile; un país con el que tenemos una alianza estratégica en materias primas críticas”.
En entrevista con Sala de Prensa, el alcalde de Penco manifestó al respecto que “cualquier persona que quiera venir a Penco es bienvenida. Si ellos me hubiesen pedido una entrevista formal los hubiese recibido y les habría dado mi punto de vista”.
“Me hubiese encantado que ellos se llevaran las dos opiniones, tanto del titular de la empresa como de la comunidad porque el alcalde representa a la comunidad. Aquí no hay sesgo político ni ideológico. Simplemente no es coherente con el miramiento de una comuna turística, gastronómica y residencial”, detalló Vera.
“Nosotros queremos ser la capital turística del Biobío y estamos trabajando fuertemente y no es compatible con un yacimiento minero de tal intervención”, aseveró el edil.
Alcalde por campaña mediática de Minera Aclara: La gente es “bastante madura” y notará que es el mismo proyecto del 2018, pero con otro nombre y características
El 24 de octubre de 2025, el Concejo Municipal llegó al Servicio de Evaluación Ambiental a presentar una denuncia por fraccionamiento del proyecto de Tierras Raras.
El oficio acusa que la empresa dividió su proyecto original, que pasó de llamarse Biolantánidos a Módulo Penco. La idea sería facilitar su aprobación en el sistema de evaluación. Esta práctica, recordemos, se llama fraccionamiento y está prohibida por la Ley 19.300.

En este contexto, el alcalde se refiere a la campaña mediática que ha emprendido la empresa para socializar sus mensajes sobre que este proyecto es distinto.
“Es parte de la democracia, parte de lo que puede hacer cualquier empresa. Pero la gente es bastante madura y tiene un nivel de conocimiento importante. Nosotros hemos informado a la ciudadanía y este es el mismo proyecto del 2018″, expresó el alcalde.
“Por lo tanto, la opinión de la gente y la ciudadanía va más allá de una estrategia de marketing, en la cual no me compete nada. Como alcalde, para mí no tiene implicancia. Ellos creen que es el camino y en eso vuelvo a reiterar que mi opinión siempre va a estar desde el punto de vista de la institucionalidad y eso es el Sistema de Evaluación Ambiental”, concluyó el edil.

