Mantienen refuerzo de fiscalización a buses interurbanos en el Biobío ad-portas del fin de año

Fiscalización Terminal de Buses Collao
Fiscalización en el Terminal de Buses Collao | Foto: Seremi de Transportes del Biobío

El movimiento de buses interurbanos en estas fiestas de fin de año aumenta considerablemente, y con ello la fiscalización.

Decenas de miles de personas cruzan nuestro bello país para despedir el 2025 con sus familias, amigos y cercanos. Por lo mismo, las condiciones en las que se movilizan deben ser óptimas.

En ese sentido, en la previa a la Navidad se reforzó la fiscalización por parte del Ministerio de Transportes. El último fin de semana del año solo profundizó la labor vigilante de la autoridad.

Las cifras hablan por sí solas. En el Biobío, la Seremi de Transportes controló a 584 vehículos y citó a 64 personas al Juzgado de Policía Local en esta semana recién pasada.

Aunque el foco principal de la fiscalización es en los terminales de buses, el despliegue incluye calles, carreteras y peajes. Los puntos a revisar van desde la documentación legal hasta las condiciones técnicas en que circulas las máquinas.

Por cierto, importante es también destacar la responsabilidad de los choferes. Los conductores de cualquier tipo de bus deben contar con su licencia al día y aprobar los exámenes de drogas y alcohol que se toman en estas instancias. De lo contrario, las sanciones son decidoras. El pasado fin de semana, por ejemplo, un chofer de la línea 70 Las Bahías fue detenido por conducir bajo los efectos de las drogas.

Fiscalización carretera se extenderá hasta enero

Pero volvamos al terminal. El Collao es uno de los rodoviarios más importantes de Chile y allí estuvo Hugo Cautivo, seremi de Transportes subrogante. “No hemos tenido grandes inconvenientes hasta el momento, pero desde ya estamos anticipando lo que significará el flujo de regreso”, detalló.

“Vamos a estar haciendo seguimiento a los distintos puntos de control y a las fiscalizaciones se van a seguir ejecutando, tanto por el Ministerio de Transportes, por Carabineros y otros organismos que están colaborando en esta materia, todo para generar seguridad y confianza”, agregó la autoridad.

La campaña de vigilancia activa se extenderá, colaborando con Senda y Carabineros, durante toda esta semana final del 2025. El mayor regreso proyectado de veraneantes sería durante el fin de semana del 3 y 4 de enero, fecha en la que comienzan a salir los primeros veraneantes.

Ojalá tuviera vacaciones, pero el periodismo nunca descansa.