Ley de Presupuesto financiará Museo de la Memoria regional: recibirá más de $7 mil millones

Museo de la Memoria Biobío
Museo de la Memoria Biobío | Foto: Cedida

La Ley de Presupuesto 2026 aprobó la creación del bullado Museo Regional de la Memoria del Biobío en Concepción.

Tres días antes del plazo legal para despachar, la billetera para la nación durante el entrante año está lista para promulgarse. Con un total de $86 billones, se incrementó en un 1,7% respecto al de 2025.

En relación con nuestra bella región, el presupuesto fiscal para los próximos 365 días incluye la creación del Museo Regional de la Memoria. La iniciativa que generó y sigue generando roces entre sectores políticos y sociales será un hecho. Por un lado, están quienes apoyan este nuevo espacio; por otro, quienes olvidan o ignoran a sabiendas de la relevancia. Recordar es un acto ético.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encargará de financiar el museo. Para la construcción se dispondrá de $7 mil millones, que incluirán $478 millones para el funcionamiento y mantención.

La diputada por el distrito 20, Candelaria Acevedo, destacó la aprobación del proyecto. Quien representa a la provincia de Concepción al alero del Partido Comunista sostuvo que es “sumamente significativo que la partida del Ministerio de Cultura, y en especial los recursos destinados para la construcción del Museo de la Memoria, hayan sido aprobados”.

Esto da “un paso más para cumplir con el anhelo de las agrupaciones de derechos humanos de la zona de contar con un espacio para la educación, la cultura y la reflexión en torno a la época más oscura de Chile”, aseguró.

Por otro lado, Marlene Pérez, representante del mismo distrito independiente apoyada por la UDI, lo calificó de lamentable. A su juicio, es lamentable que se aprueben recursos “cuando en la Región del Biobío existen necesidades tan urgentes y apremiantes en otras áreas, como la educación, la salud o el apoyo a sectores vulnerables”.

Roberto Arroyo, diputado del Partido Social Cristiano, se sumó a los dichos de la comunicadora. “El punto es si corresponde priorizar $8 mil millones para esa línea, mientras regiones como el Biobío siguen esperando soluciones reales en salud, seguridad, infraestructura y listas de espera”, argumentó.

“No negamos los memoriales, pero sí planteamos que este no puede seguir aumentando el presupuesto, mientras áreas esenciales continúan desfinanciadas”, cerró el legislador.