Isla Santa María sumará nueva alternativa de conectividad: disminuirá tiempos de traslado

Isla Santa María Región del Biobío
Isla Santa María, Región del Biobío | Foto: Sala de Prensa

Un nuevo servicio de transporte marítimo fortalecerá la conectividad entre la Isla Santa María y el continente.

El territorio, perteneciente a la comuna de Coronel, está a 29 kilómetros del centro urbano hacia el golfo de Arauco. La conexión con el exterior es bastante pobre y dependiente de las condiciones marítimas. Aparte de las embarcaciones privadas, la empresa Transportes Puelche une la isla con el embarcadero de Pueblo Hundido, en Lota.

Barco isla Santa María
Barco que conectará el continente con la Isla Santa María | Foto: Municipalidad de Coronelligh

Los poco más de 2 mil habitantes de Puerto Norte y Puerto Sur podrán viajar a tierra firme en mejores condiciones tras la incorporación de un buque rápido. Así lo destacó Javier Valencia, administrador municipal de la comuna.

“El objetivo es ofrecer una alternativa más rápida, segura y eficiente para los habitantes de la Isla Santa María, fortaleciendo su vínculo con el continente y mejorando la calidad de vida de sus familias”, valoró.

Si usted actualmente desea viajar a la Isla Santa María, el viaje dura cerca de dos horas en una barcaza que permite trasladar vehículos. La nueva nave sumada reduciría este tiempo a una hora y quince minutos, pero sólo para pasajeros. Esta alternativa se plantea para el traslado veloz de pasajeros, servicios públicos y turistas.

“Lo encuentro genial. Es una alternativa que nos sirve a todos. A muchos de nosotros no nos gusta quedarnos en el continente, así que es excelente poder tener una embarcación que va y vuelve durante el día. Quizás no es para carga, pero para eso tenemos el transbordador”, indicó la presidenta de la junta de vecinos de Puerto Sur, Marcela Riquelme.

La naviera Transportes Puelche dispuso este servicio en marcha blanca de 30 días. Los propios usuarios evaluarán la calidad del servicio y entregarán sugerencias para mejorarlo en caso de que siga surcando los mares.